Día del Ejército Mexicano: ¿Por qué se celebra el 19 de febrero?

día del ejército

El 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano.
Día del Ejército, 19 de febrero.
El 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano.
Día del Ejército, 19 de febrero.
El 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano.

 

El Ejército de México es considerada como una de las instituciones más confiables y fortalecidas del país y cada 19 de febrero se celebra su fundación, pero ¿por qué tiene un día especial? aquí te decimos todo lo que debes saber.

Historia del Ejército Mexicano

Día de las Fuerzas Armadas, 19 de febrero.

De acuerdo con el Gobierno de México, el origen del actual Ejército Mexicano se suscitó el 19 de febrero de 1913 con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que desconoció a Victoriano Huerta y “dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada”, la cual tendría el objetivo de restablecer el orden constitucional.

A lo largo de su historia, el Ejército de México ha tenido cambios en sus nombres; el 26 de marzo de 1913, a un mes de su creación, Carranza proclamó el Plan de Guadalupe, documento con el que se le otorgó el nombre de Ejército Constitucionalista.

Posteriormente, una vez que se promulgó la Constitución de 191, adoptó lo nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente, y después Ejército Mexicano.

En la página del Gobierno de México, se menciona que con el decreto número 720 de 22 de marzo de 1950, fue declarado el 19 de febrero de cada año como el Día del Ejército.

Actualmente, el Ejército mexicano está integrado tanto por hombres y mujeres de todos los estados del país, y juntos suman un total de 214 mil 596 militares. Para ingresar, los interesados deben presentar una serie de pruebas tanto físicas como de conocimientos.

¿Cuáles son las principales funciones del Ejército de México?

  • Defender la integridad, independencia y soberanía de la nación
  • Garantizar la seguridad interior

    El 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano.
  • Auxiliar a la población civil
  • Acciones cívicas y obras sociales.
  • Ofrecer apoyo a la población en caso de que se vea vulnerable ante un desastre.

Por su parte, el presidente de México es quien tiene el máximo cargo del Ejército, dado que se le llama comandante supremo de las Fuerzas Armadas; sin embargo, la administración de la institución recae en manos del secretario de la Defensa.

*Con información de: ADN40.mx

Te recomendamos: Seis datos curiosos que no conocías de la Constitución Mexicana