Los maestros son aquellas personas que contribuyen en el desarrollo personal y profesional de una gran cantidad de niños y jóvenes alrededor del mundo. Aportan gran parte de sus conocimientos con la finalidad de formar gente de éxito. Por esto y más existe tanto a nivel nacional como internacional un día dedicado a ellos. Aquí conoceremos un poco más sobre dicha conmemoración y festejo.
Historia del Día del Maestro en México
La historia del Día del Maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación. Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de Mayo. ¿Pero por qué ese día en específico? Se eligió esta fecha del 15 de Mayo para honrar la toma de Querétaro en 1867, cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México.
Sin embargo, en este día no se celebra únicamente una batalla, sino también a un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de La Salle. quién fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que dedicó gran parte de su vida a enseñar y formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época.
El 15 de Mayo de 1950, San Juan Bautista de La Salle fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y Patrono universal de los educadores por el papa Pío XII. El presidente Venustiano Carranza firmó el decreto y el 15 de Mayo de 1918 se celebró por primera vez el día del maestro en México. Mundialmente la UNESCO sugiere celebrar el Día del maestro el 5 de Octubre, aunque en gran parte de los países se celebra otro día.
¿Cómo se celebra el día del maestro en México?
El 15 de mayo los profesores reciben felicitaciones de sus alumnos y alguno que otro detalle, casi siempre en forma de algo dulce que se pueda comer. En ciertas escuelas se organizan también presentaciones artísticas y rifas de regalos.
Por otro lado, los maestros que son parte del sindicato y están involucrados en la política hacen manifestaciones en el Zócalo para protestar contra las reformas educativas.