Cómo diferenciar una alergia de un resfriado

diferenciar una alergia

Aprende a diferenciar una alergia de un resfriado. Imagen de: Activopia
Aprende a diferenciar una alergia de un resfriado. Imagen de: GettyImages
Aprende a diferenciar una alergia de un resfriado. Imagen de: hola.com
Aprende a diferenciar una alergia de un resfriado. Imagen de: zeiss.co
Aprende a diferenciar una alergia de un resfriado. Imagen de: Buena salud

 

Tanto el resfriado como la alergia afectan el sistema respiratorio, sin embargo, debido a sus síntomas similares es muy fácil confundir un padecimiento con otro. Como consecuencia al no identificarlos, podemos seguir el tratamiento inadecuado.

Aunque lo peor de no saber si se tiene alergia o resfriado, es el hecho de no tener un pronto alivio y la posibilidad (en menor grado) de empeorar los síntomas, pero para que te sea más fácil, aquí te decimos cómo diferenciar una alergia de un resfriado.

Estornudos con frecuencia

Aprende a diferenciar una alergia de un resfriado. Imagen de: ladyleeshome.com
Aprende a diferenciar una alergia de un resfriado.
Imagen de: ladyleeshome.com

El estornudo es uno de los síntomas característicos de una alergia, éste desencadena muchos estornudos seguidos (más de 5 ó 6), en comparación con un resfriado que no suele producirse de manera habitual.

 

 

 

Dolor de cabeza

Con ambos malestares puede presentarse el dolor de cabeza debido a la congestión. Pero mientras que en un resfriado, éste es un síntoma habitual y que suele producir un dolor intenso, con la alergia, el dolor de cabeza es más esporádico y es menos persistente.

Lagrimeo y picazón en los ojos

Aprende a diferenciar una alergia de un resfriado. Imagen de: zeiss.co
Aprende a diferenciar una alergia de un resfriado.
Imagen de: zeiss.co

Otros de los síntomas que pueden ayudar a identificar que se tiene una alergia y no un resfriado, son la picazón en los ojos y el lagrimeo constante; además de ojos rojos e irritados.

Con un resfriado se puede tener sensación de hinchazón en los ojos y tenerlos llorosos o cansados, pero estos causan menor molestias y pueden no presentarse.

Mucosidad

Este síntoma es primordial para diferenciar una alergia de un resfriado.

Si tenemos un refriado, la mucosidad puede ser muy fluida los primeros días, pero después se espesa, e incluso cuesta expulsarla; mientras que en la alergia, es muy líquida y constante.

 

Duración

Aprende a diferenciar una alergia de un resfriado. Imagen de: Buena salud
Aprende a diferenciar una alergia de un resfriado.
Imagen de: Buena salud

El tiempo que los síntomas se presentan son también una clave para identificar si se trata de una alergia o resfriado. La primera suele durar una semana aproximadamente, mientras que la segunda, podría tener una duración de semanas o meses.

La duración de una alergia dependerá de un tratamiento y puede no desaparecer por completo, aunque sí es posible que los síntomas sean de menor intensidad.

La gran importancia de saber diferenciar una alergia de un resfriado ayudará a que se tenga el tratamiento adecuado y que los síntomas se puedan controlar para mejorar la calidad de vida de quien padece una o varias alergias que con el clima frío se agudizan. El tratamiento de tu médico, nunca te automediques.

 También podría interesarte: Diferencia entre la influenza y la gripe.