Bloqueador solar o protector solar, ¿cuál es mejor usar?

Ya entendimos que tenemos que proteger nuestra piel del sol, pero ¿cómo? ¿Con protector solar? ¿Con bloqueador? ¿Con pantalla solar? ¿Con filtro solar? Puede sonar o parecer que son lo mismo, pero no es así; la diferencia radica en el tipo de protección que ofrecen a nuestra piel y en los beneficios que nos brindan. Aquí te mostramos cómo es que actúa cada uno y sus características. ¿Ya conocías todos?

Cómo elegir el bloqueador solar adecuado a tu piel.
Imagen de: Mejor con Salud

Bloqueador solar

El bloqueador solar, también conocido como protector solar físico, refleja los rayos del sol (UVA y UVB) de la piel, impidiendo que penetren la dermis. En cuanto a sus características, los bloqueadores solares son espesos al tacto y su color es usualmente blanco.

La mayoría utilizan óxido de titanio u óxido de zinc como ingrediente activo, de ahí la consistencia más gruesa y opaca. Asimismo, llegan a ser poco estéticos y convenientes ya que casi todos se pueden ver en la piel después de usarlos. Es aconsejable aplicar bloqueador solar de 20 a 30 minutos antes de salir al sol.

Protector solar

El protector solar filtra los rayos ultravioleta (UV) del sol y los mantiene “apagados”, A este tipo de productos también se les conoce como protector solar químico y. algunos están formulados para incluir repelente de insectos, ya sea de tipo natural o que incluye químicos artificiales.

La AAD (American Academy of Dermatology) no recomienda el uso de estos porque el protector solar debe aplicarse abundantemente y de forma constante, mientras que el repelente de insectos debe usarse con moderación y con menos frecuencia.

Pantalla solar

Por la protección que ofrecen, la pantalla solar y el bloqueador solar son lo mismo. El objetivo de la pantalla solar es que ningún tipo de radiación llegue a la piel. Su principal ingrediente activo o mezclas, reflejan o dispersan en el rango UV visible de 290 a 770 nanómetros de longitud de onda y previene o minimiza el bronceado y las quemaduras por el sol.

Filtro solar

Es una sustancia que ayuda a proteger la piel de los rayos perjudiciales del sol. Los filtros solares reflejan, absorben y esparcen tanto los rayos ultravioleta A como los B para proteger contra ambos tipos de radiación.

El uso de lociones, cremas o geles que contienen filtros solares puede ayudar a proteger la piel del envejecimiento prematuro y el daño que puede conducir al cáncer de piel. Los filtros ultravioletas son los ingredientes activos de las cremas solares. Existen dos tipos de filtros: los químicos y las pantallas minerales. Los filtros son componentes de bloqueadores solares.

Te recomendamos: Consejos para cuidar la piel en época de calor