Dismorfofobia: la obsesión por tener el cuerpo perfecto

Indudablemente, se debe culpar a los cuerpos esculturales que aparecen en las páginas de revistas y televisión, ya es esas figuras son la mayor consecuencia de los trastornos e inseguridades. Sumado a eso están los retoques digitales, la publicidad, la alta demanda de las cirugías estéticas, entre otras cosas. Pero la consecuencia más graves de esos cuerpos esculturales es la dismorfofobia, que puede provocar grandes daños en quien la padece.

La dismorfofobia es lo que los psicólogos y especialistas definen como un trastorno mental debido al cual un sujeto percibe una parte de su cuerpo con una forma o un tamaño distintos al que realmente tienen, las hay del tipo delirante y del tipo neurótico. Es decir, es el ver defectos en nuestro cuerpo donde realmente no los hay.

dismorfofobia (1)

Tipos de dismorfofobia

La dismorfofobia delirante está causada por alteraciones cerebrales de origen genético, mientras que la de tipo neurótico suele desarrollarse en personalidades obsesivas, fóbicas, narcisistas, histriónicas o depresivas.

En algunos casos, esas imperfecciones no solo llegan a percibirse con la vista, sino también con el resto de los sentidos, es decir, no solo ves esa parte de tu cuerpo tal como la describes, sino que también puedes sentirla como si fuese real.

3-1024x566

Para “solucionar” el problema muchas personas recurren a la cirugía estética, ya que aparentemente es la forma más rápida y eficaz de eliminar un error. Sin embargo, es muy habitual que el paciente se muestre insatisfecho tras la cirugía y recurra a muchas más intervenciones para “conseguir” el resultado deseado.

Incluso, han habido casos en los que el paciente demanda al cirujano por “agravar” dicho defecto.

Una de las medidas aplicadas para evitar dichos conflictos y diagnosticar a pacientes potenciales, es que los cirujanos exigen al paciente una valoración psiquiátrica antes de programar la intervención.

dismorfofobia (2)

Síntomas y tratamiento

Mucha gente que padece la dismorfofobia experimenta enormes sentimientos de angustia y pena que llegan a condicionar todos y cada uno de los aspectos de su vida social y personal: actividades, pensamientos, carácter, humor y relaciones.

Esto sucede muy frecuentemente en la dismorfofobia de tipo neurótico, en la que el paciente está convencido de que que una parte de sí mismo es deforme, esta idea ocupa gran parte de su actividad mental lo que puede provocar irritabilidad, ansiedad, aislamiento social, desinterés de cualquier actividad placentera y bajo rendimiento en sus actividades.

dismorfofobia (6)

En el caso de la dismorfofobia delirante, el paciente presenta síntomas más psicóticos, esta última es más fácil de tratar, ya que basta la adherencia a medicamentos antipsicóticos.

Por su parte, la del tipo neurótico requiere una medicación que inhiba la rigidez del pensamiento y psicoterapia que le permita elaborar el conflicto inconsciente subyacente a la idea dismorfofóbica.

Los expertos señalan que las terapias que suelen ser más eficaces para el tratamiento de la imagen corporal son las cognitivo-conductuales, ya que su intención es ayudar a que las personas acepten su cuerpo, disminuyan las emociones desagradables que éste les genera y modifiquen los pensamientos irracionales y negativos que tienen sobre su imagen.

dismorfofobia (8)