¿Dolores muy intensos durante tu período? Podrías tener Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad que puede presentarse desde el primer ciclo menstrual hasta la menopausia y afecta aproximadamente al 15% de las mujeres en edad fértil según la Organización Mundial de la Salud.

Es conocida como la enfermedad del silencio, ya que sus síntomas suelen ser relacionados con otras causas.

Los más frecuentes son: dolor durante la regla, durante las relaciones sexuales y  al defecar, por lo que es difícil de diagnosticar. Hay casos donde mujeres han durado entre siete y 12 años para ser diagnosticada con esta enfermedad.

La característica de esta enfermedad es la formación de tejido endometrial fuera del útero y los síntomas dependerán mucho de lo desarrollada que esté la enfermedad.

LOS DOLORES

El problema con la endometriosis es que los dolores, no son los habituales y tienen otra localización, por lo que la paciente acude a múltiples especialistas diferentes hasta llegar al ginecólogo.

Muchas veces estos dolores intensos son confundidos con otros padecimientos como el dolor durante la regla (algo considerado como ‘normal y típico de la mujer’), aunque si no se tuviera esta enfermedad no tendría porque doler tanto.

LA CAUSA DE LA ENDOMETRIOSIS

Lamentablemente, aún no se ha encontrado la causa de este padecimiento, aunque existen muchas teorías para dar explicación a su aparición.

Algunas teorías afirman que puede presentarse por problemas con el sistema inmunológico, causas ambientales o genéticas.

La más aceptada es la de la menstruación retrógrada que se da cuando el tejido endometrial sale a través de las trompas de falopio y cae en la cavidad abdominal, donde empieza a crecer.

SÍNTOMAS DE LA ENDOMETRIOSIS

Una vez que se comienza a tener el periodo, es común que aparezcan algunos de los siguientes síntomas como:

  • Dolor pélvico crónico en la zona abdominal.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Sangrados irregulares.
  • Mareos y vómitos.
  • Problemas gastrointestinales como diarrea, estreñimiento o náuseas.
  • Fatiga y cansancio.

Lo que muchas veces crea la confusión de esta enfermedad con los síntomas del período menstrual.

PROBLEMAS DE LA ENDOMETROSIS

Las pacientes que padecen endometriosis tienen alteraciones de su sistema inmune, que predispone al crecimiento de ese tejido endometrial ectópico.

Muchos de los casos de endometriosis que han salido a la luz pública han tenido que ver con los problemas para quedar embarazada, ya que puede causar infertilidad en el 30-40 % de los casos, aunque algunos expertos hablan de hasta un 50 %.

Por consiguiente, la opción más factible para las mujeres que tienen endometriosis, es recurrir a técnicas de Reproducción Asistida.

endometriosis2

CÓMO AFECTA LA ENDOMETRIOSIS

La endometriosis afecta en mayor medida a mujeres en edad fértil.

Además de la parte física y reproductiva, la enfermedad afecta muchas áreas de la vida laboral y social, ya que la mayoría de las pacientes conviven con el dolor y la fatiga crónica, situación que muchas veces termina afectando sus relaciones con pareja y amigos.

endometriosis1

Otro aspecto que se ve afectado, es la de la vida sexual ya que en ocasiones ese dolor puede aparecer durante las relaciones sexuales. Pero es complicado abordar este tema en pareja, debido a la falta de información sobre la enfermedad.

Como consecuencia las parejas de las mujeres afectadas, suelan sentir que ya no existe deseo sexual entre ellos, situación que puede provocar una sensación de abandono y distanciamiento o en el peor de los casos divorcio.

UNA POSIBLE SOLUCIÓN EN PAREJA EN CUANTO AL ÁMBITO SEXUAL

En el ámbito sexual la mujer suele tomar dos caminos: Evitar tener relaciones sexuales o bien, ocultar el dolor por miedo a posibles consecuencias negativas con la pareja.

Sin embargo, si por miedo o apatía decides callar, es probable que aparezcan dolores o molestias peores.

Puedes probar posturas sexuales que favorezcan la desaparición del dolor, juegos previos que faciliten una mayor lubricación y excitación, y hasta encontrar aquellos momentos del mes en los que se suele tener mayor deseo.

Lo mejor en estos casos es hablar claramente de lo que se siente, y las dificultades que aparecen, por supuesto, acudir al médico.

TRATAMIENTO PARA LA ENDOMETRIOSIS

Aunque no existe una cura para la endometriosis, se puede tratar. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas que tanto dolor pueden causar, desacelerar el crecimiento del tejido y evitar que la enfermedad continúe afectando o interfiriendo con la rutina diaria de las mujeres que la padecen.

Los tratamientos más utilizados son los hormonales, ya que disminuyen los niveles de estrógenos (que son los principales estimuladores del crecimiento del endometrio).

Sin embargo, en ocasiones algunos «tratamientos» llevan a padecer la menopausia a una edad más temprana.

Otro de los tratamientos que presenta un porcentaje de éxito más elevado es el tratamiento quirúrgico con la que se elimina o destruye las áreas de tejido con endometriosis, con la que además de mejorar los síntomas ayuda a la fertilidad.

También te puede interesar: ¡Livia! El dispositivo que pretende acabar con el dolor menstrual.