Dudas de seguridad que tenemos al viajar en avión, resueltas

Viajar en avión puede resultar una experiencia bastante difícil para algunas personas. Esto se debe a algunos temores que la gente tiene respecto a la seguridad del avión.

Muchos de estos surgen, a raíz de algunas dudas e inquietudes que se nos pasan por la cabeza al momento de volar. Es por eso que nos dimos la tarea de investigar y aclararte las preguntas más generales sobre tu seguridad al momento de viajar en avión.

viajar en avión (4)

Cuando hay turbulencia, ¿El piloto puede perder el control?

Los aviones están diseñados para aguantar cualquier tipo de turbulencia. De hecho, la más fuerte que podemos encontrar en la atmósfera es la de un huracán, que es de grado 6. Los aviones aguantan turbulencias hasta de grado 9.

Al momento de terminarlos, los aviones pasan pruebas en simuladores, túneles de viento y en condiciones extremas para aguantar turbulencias de grado 6. En caso de las de grado 9, se utilizan programas informáticos.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta, es que los pilotos solo tienen permitido volar en turbulencias de grado 1 y 2. Por lo que no existe riesgo para los pasajeros.

viajar en avión (1)

¿Qué pasa si le cae un rayo al avión?

En un cuerpo metálico hueco por dentro, las cargas eléctricas se reparten únicamente en la superficie de este. Por lo que a la tripulación no le ocurre nada. Por su parte, la cablería está blindada para que no le suceda nada y no genere interferencia.

¿Y si olvido poner el modo avión en el celular?

No, el avión no se va a estrellar si esto sucede. Lo que realmente pasa es que, puede haber interferencia entre la comunicación de algunos equipos del avión. Usualmente, son los radios los que salen más afectados, por lo que la situación no puede pasar a mayores. Eso sí, esto no significa que puedas mantener tu señal activada.

viajar en avión (3)

¿Qué pasa si uno o varios motores se dañan o se rompen?

La ley señala que los aviones comerciales tienen que despegar con el peso equivalente al que soporta el motor –un máximo de 150 mil kilos-. Si se daña un motor durante el despegue, es probable que la mayoría de los pasajeros no lo note. Sin embargo, llegará a su destino sin ningún problema.

Si sucede durante el vuelo, que es menos probable, pasaría lo mismo. Aunque lo ideal –y dependiendo cuál sea la distancia- es regresar a su punto de partida.

Si se dañan los 2 motores –cosa que ha sucedido 2 veces en la historia-, sucede que el piloto dirige al avión como si fuera un planeador. Cuando esto sucede, el piloto puede buscar donde realizar un aterrizaje de emergencia. Y sí, los pasajeros salen sin ningún rasguño.