El duelo ante la pérdida de mi mascota

Pérdida de un perro.-Foto de conclusión.ar.com
Duelo al perder a una mascota.-Foto de Telemundo
Pérdida de un perro.-Foto de Freepik.com
Duelo al perder a una mascota.-Foto de Actitudfem
Duelo al perder a una mascota.-Foto de Actitudfem
Pérdida de un perro.-Foto de

 

Cuando una mascota llega a tu vida viene acompañada de una gran responsabilidad, pero también de una eterna satisfacción por haberle dado un hogar, cariño y atención a este perro o gato que en poco tiempo se convierte en un miembro más de la familia. Éste te acompañará en etapas y momentos importantes de tu vida, por un periodo de tiempo que, aunque suene difícil de creer, no será para siempre.

Es complicado hablar sobre una pérdida, y aunque es claro que con humanos resulta difícil de asimilar, con una mascota en ocasiones suele ser igual por la relevancia que éstas toman en las familias. La muerte de una mascota puede darse por diferentes motivos, ya sea por alguna enfermedad, edad, pero también puede ser repentino e inesperado, y cual sea el caso los dueños pasan por diferentes etapas de duelo.

En este proceso nadie puede decirte cómo vivir este duelo, mucho menos cuándo dejar de sentir tanto dolor o tristeza, es algo que con el tiempo asimilas y trabajas en conjunto con tu familia y amigos. Ciudad para las Mascotas, una iniciativa de Mars Petcare México que tiene como objetivo crear un mundo mejor para las mascotas, te comparte algunas etapas que podrías experimentar después de la pérdida de tu mascota y algunos consejos que te pueden ayudar durante estos momentos:

NEGACIÓN:

Este momento sucede casi inmediato, te resulta difícil aceptar que ya no está, no querrás deshacerte de juguetes, casa o artículos porque en el fondo temes olvidarlo. Toma tu tiempo, afronta con paciencia el hecho de que ya no está y recuerda los momentos felices.

EMOCIONES:

Seguramente tu familia y amigos tendrán sentimientos encontrados, y es que ninguno procesa las pérdidas de la misma manera. Apóyate y únete a ellos, cuenten historias divertidas o experiencias de modo que en este momento puedan estar juntos para sobre llevar la pérdida.

CONTINÚA:

Superarlo no significa que debamos de olvidar o dejar de pensar en el hecho de que nuestro perro o gato ya no está, continuar significa encontrar nuevas actividades que te mantengan activo y también te recuerden los buenos ratos que pasaron juntos.

ESTAR LISTO:

Nunca se está verdaderamente listo y nunca deja de ser doloroso, el recuerdo de nuestra mascota vivirá por siempre, los momentos vividos se convierten en anécdotas agradables para compartir risas. Cuando llegue ese momento, seguramente te sentirás listo para recibir a un nuevo miembro, tómalo con calma, recuerda que es una decisión y una responsabilidad importante que deben de tomar todos los integrantes de tu hogar.

El tiempo que compartes con una mascota con el tiempo se convierte en un recuerdo inolvidable, y aunque nos cuestionemos el hecho de que vivan una vida corta, asegurémonos de ser dueños responsables y darles la mejor calidad de vida posible. Bien dicen por ahí que los perros viven poco, porque en poco tiempo nos enseñan muchas cosas.

Para más información sobre mascotas síguenos en: Facebook /CiudadParaLasMascotas y en Twitter e Instagram @cd_mascotas o puedes sintonizar el podcast de Ciudad para las Mascotas en Spotify: https://spoti.fi/31VjPNm

Te recomendamos leer: Cuidados para nuestros perros en temporada calurosa