Elegancia y estilo, características de la ropa típica de Yucatán

Guayaberas Presuel.
Guayaberas Presuel.
Guayaberas Presuel.
Guayaberas Presuel.
Guayaberas Presuel.
Guayaberas Presuel.
Guayaberas Presuel.
Guayaberas Presuel.

 

Sin perder el estilo que la caracteriza, la vestimenta yucateca ha pasado por varias modificaciones a lo largo de los años. Los cambios sufridos por esta prenda datan desde principios del siglo XX, cuando era un vestido lujoso, hasta varios años después, que se transformó debido al deterioro de la economía de la gente.

Fotografías de esa época reflejan la creciente occidentalización en la forma de vestir de los yucatecos, los hombres dejaron paulatinamente de usar la guayabera o la filipina por la camisa.

Guayaberas Presuel.

Según datos que datan de esa época, las mestizas que servían como trabajadoras domésticas recibían de su patrón el terno y las joyas, muchas de ellas traídas de Europa, las cuales usaban los domingos, en la misa de Catedral, donde los patrones competían por ver quién tenía la mestiza con el mejor terno y las mejores joyas. Esas prendas mostraban el estatus social de ellos y también de las mestizas.

Con el paso del tiempo las mujeres dejaron de ver al terno como una prenda de servidumbre y la consideraron como una prenda un símbolo de su condición de yucateca, por lo que empezaron a variar los cortes de tela, los zapatos y las joyas, incluso el terno adoptó modas excéntricas de esa época.

Actualmente el uso de esas prendas es más común debido a que ahora podemos encontrar blusas “tipo hipil” con bordados que asemejan los elegantes ternos que se usaban en esa época.

Guayaberas Presuel.

De igual forma las filipinas se han ido adaptando al paso de los años a las diversas telas con bordados coloridos, incluso de flores y símbolos representativos de la ciudad, lo que antes no se podía observar en estas prendas. Estos cambios han favorecido para que estas prendas se sigan conservando en el gusto de la gente y no sean utilizadas solamente en ocasiones especiales.

Guayaberas Presuel, empresa fundada en el año 1982, se dedica formalmente a la fabricación de Guayaberas y comercialización de Ropa Típica propia del Estado de Yucatán, adaptándose a las tendencias de la actualidad.

La empresa ha trascendido a lo largo de los años por la calidad de sus prendas, incluso sus guayaberas han sido portadas por varias personalidades de la política y del medio artístico.

Guayaberas Presuel.

Todas las prendas son elaboradas manualmente, teniendo un estricto control de calidad, lo que distingue sus prendas, las cuales incluso han recibido varios premios a nivel nacional e internacional, entre ellos la Estrella de Oro a la Calidad.

Si estás pensando adquirir una prenda típica yucateca, Guayaberas Presuel ofrece una gran variedad de opciones como las blusas “tipo hipil” con coloridos bordados, vestidos, bolsas, sombreros, guayaberas, filipinas, accesorios, hasta el tradicional terno de gala.

Si deseas conocer todo lo que la tienda ofrece, puedes visitarlos en su local ubicado en la calle 66 número 417-A entre 47 y 49 del Centro, o seguirlos en su página de Facebook Guayaberas Presuel.

Te recomendamos leer también: Tips al momento de vestirte que ayudan a verte más delgada