Elena Martínez Bolio y su desbordada pasión por el arte textil

Elena Martínes, artista visual y directora de Desbordada.
Webinars "Mujeres que inspiran".
Webinars "Mujeres que inspiran".

 

El arte textil mexicano tiene siglos de historia, pues desde hace muchos años, éste ha formado parte fundamental de la cultura mexicana. En cualquier parte de nuestro país, podrás encontrar diversos trajes, vestimenta y ropa típica que han sido creados por verdaderos artistas encargados de elaborar, bordar y tejer estas icónicas piezas.

Sin duda alguna, Elena Martínez Bolio, es una digna representante de todo lo que significa el arte textil y aquí podrás conocer un poco más de su historia y de todo lo que ha logrado gracias a su amor por las técnicas de tejido y bordado.

Elena Martínez y su vida plasmada en los textiles

Elena Martínes, artista visual y directora de Desbordada.

Nació en Mérida, Yucatán en el año 1956 y desde que descubrió el talento que tenía para el dibujo con hilos y agujas, decidió ingresar al Centro Estatal de Bellas Artes y ahí se convirtió en la primera mujer aceptada como alumna en Talla de Madera con el Maestro David Estrada Rodríguez.

Desde sus inicios y hasta la fecha, el arte social es su más grande pasión y se ha encargado, a través de sus grandes obras, a darle voz a temas como la prostitución, a los niños con cáncer, a los ancianos pobladores de diversos países, entre otros.

A lo largo de su carrera ha tenido la posibilidad de vivir en distintas partes de México ayudando a un sinfín de comunidades y brindando talleres con la finalidad de que los habitantes encuentren en el bordado, una forma de superarse mediante el arte.

Como artista visual ha participado en 7 exposiciones individuales y más de 100 colectivas, nacionales e internacionales como la realizada en San José de Costa Rica en el museo de Sophia Wanamaker Gallery, así como Silkeborg bag museum Dinamarca.

Actualmente es directora de su propio taller llamado «Desbordada» el cual describe como: «Un espacio para la reflexión, una ventana a la que se asoman escritores, tardes con poetas, cuentistas y ensayistas, charlas con cineastas. Un lugar donde se fusionan saberes.»

Elena y su participación en «Mujeres que inspiran»

La artista formará parte este próximo Jueves 11 de marzo del evento «Mujeres que inspiran» mismo que está organizado por el Diario de Yucatán y el Instituto Megamedia en  para empoderar a las mujeres en todos los sectores posibles.

Elena Martínez dará una conferencia en la que podrás conocer cómo emprender a través del arte, cuál es la importancia de la mujer en el medio artístico y cuál es el impacto al hacer labor social.

Webinars «Mujeres que inspiran».

Este webinar será transmitido por Zoom a las 7:00 pm y tiene un costo de $150.00 mxn. Si eres de las primeras 50 personas en inscribirte podrás obtener un regalo sorpresa. Recuerda que se aceptan pagos en efectivo, por transferencia y con tarjeta de crédito y débito.

Asimismo, el Viernes 12 de marzo, Elena participará en un foro virtual acompañada de otras emprendedoras para platicar sobre distintos temas sociales y compartir su punto de vista. Éste es totalmente gratuito y será transmitido por las redes sociales del Diario de Yucatán a las 12:00 del día.

Si deseas registrarte y obtener más información puedes llamar al: 999 233 7188 o ingresar directamente al siguiente link: https://webinar.yucatan.com.mx/. Recuerda también estar pendiente de las diferentes plataformas del Diario de Yucatán donde igual estarán brindando detalles sobre este evento.

Te recomendamos: Naomi Peniche y el reto de empoderar a las mujeres emprendedoras