Usuarios de Android reciben más estafas por WhatsApp

estafas de whatsapp

Los ciberdelincuentes saben que una de las maneras más efectivas para engañar a sus víctimas es llegar a ellas a través de su dispositivo más personal: el celular. Y si además de eso, logran hacerlos creer que obtuvieron legítimamente su número y les envían un mensaje a través de una app, las posibilidades de tener éxito aumenta.  Es por ello es que se ha descubierto que actualmente la mayoría de las estafas de Whatsapp que se registran, llegan a dispositivos Android.

Estadísticas

De acuerdo con un análisis de la empresa de ciberseguridad Kaspersky la mayor parte de los enlaces maliciosos para Android detectados entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 se enviaron a través de WhatsApp (89%), seguido de Telegram (5%). En la lista también se menciona a Viber y Hangouts. A escala mundial, se registraron 480 detecciones por día.

La razón de lo anterior es que, según investigaciones, las aplicaciones de mensajería superaron a las redes sociales por un 20% el año pasado, en lo referente a popularidad entre los usuarios, y se convirtieron en la herramienta de comunicación más popular.

Asimismo, Kaspersky detectó que la mayor cantidad de enlaces sospechosos se envían por WhatsApp, en parte debido a que es la aplicación de mensajería más popular en el mundo. 

Lee aquí: ¿Cómo evitar un fraude bancario fácilmente?

Si tienes Android… ¿cómo puedes estar seguro? 

El riesgo no es menor pues los especialistas aceptaron que a veces puede ser difícil determinar si un ataque es de phishing, ya que la diferencia puede ser solo un carácter o un error menor. Es por ello que la recomendación de la compañía es contar con tecnologías antiphishing en todos los dispositivos conectados a internet.

Asimismo, debes estar atento y buscar errores ortográficos u otras irregularidades en los enlaces. La “estratagema en cadena” es una práctica común en la que un estafador le pide a un usuario que comparta el enlace malicioso con sus contactos, lo que luego parece legítimo a otros usuarios, ya que es de una persona que conocen.

Incluso, si los mensajes y los sitios web parecen reales, lo más probable es que los hiperenlaces tengan una ortografía incorrecta o puedan llevarte a un lugar diferente. Además, si un mensaje o una carta vinieran de uno de sus mejores amigos, recuerda que las cuentas de este también podrían haber sido hackeadas. Así que se cauteloso en cualquier situación. Incluso si un mensaje parece amistoso ten cuidado con los enlaces y archivos adjuntos.

Otro consejo es que utilices las soluciones de seguridad pues éstas resolverán la mayoría de los problemas de forma automática y te alertarán si es necesario.

*Con información de: El Universal