Cinco ‘tips’ para evitar las enfermedades esta temporada calurosa

Temporada calurosa

En toda o casi toda la república estamos sufriendo unos calores intensos y muy sofocantes. Debido a este aumento de temperatura nos estamos enfermando más que de costumbre.

golpedecalor2
Cinco ‘tips’ para evitar las enfermedades esta temporada calurosa.

Sabemos lo difícil que puede ser estar enfermas y, seguir así con nuestras actividades, por ello fuimos a platicar con la Doctora Bárbara Ortiz quien nos dio cinco recomendaciones muy sencillas que podemos realizar para evitar las enfermedades esta temporada calurosa ¡Toma nota!

Mantenernos bien hidratadas

Lo ideal es beber agua de botella, o garrafón pues es la única que podemos considerar como segura. Si quisiéramos que esta tenga sabor en la casa podemos hacerla con fruta natural o agregarle unos cuantos tozos de fruta natural.

La doctora Bárbara nos comenta que evitemos comprar aguas frescas o aguas de sabor en algún puesto de la calle, ya que estas bebidas son las que mayormente consiguen dañar nuestra salud, debido a las posibles bacterias que pudiera tener el agua con que están hechas, el hielo o la misma fruta misma, pues existe la posibilidad de que ésta no esté bien lavada o desinfectada.

Comer frutas y verduras

comer-frutas-y-verduras-para-evitar-el-cancer-730x519
Cinco ‘tips’ para evitar las enfermedades esta temporada calurosa.

«Es importante comer todos los días sin falta, frutas y verduras. Con 2 frutas diarias al día y una ensalada, es más que suficiente», comenta la doctora.

Además nos dijo que es mejor y más sano comer frutas y verduras, que ingerir vitaminas o suplementos. Pues las frutas y verduras están llenas de vitaminas y minerales que son básicamente lo que nos aportan estos medicamentos.

Si comemos afuera preferir algo con verduras en vez de carne

Con el aumento del calor, es más fácil que las cosas se descompongan rápidamente, y aunque nosotros no sintamos mal olor o mal sabor, la carne o el guiso, podría ya estar en proceso de descomposición.

Las verduras y frutas a diferencia de la carne se componen de agua por ello pueden conservar un mejor estado por un período más largo.

No salir en horas «pico» o de 12 de la tarde a 4 p.m.

Hay lugares en los cuales a todas horas se pueden sentir un calor terrible, sin embargo, está comprobado que de 12 de la tarde a 4 p.m. es cuando la temperatura asciende más. Lo más recomendable es resguardarnos en un lugar fresco.

Además de esta forma evitaremos ingerir o beber cosas de la calle. Sobre todo lograremos protegernos de los rayos ultravioleta que en gran cantidad pueden afectar la piel.

De igual forma, si evitamos las salidas a estos horarios podremos prevenir, dolores de cabeza, náuseas o mareos, que comúnmente afectan más a los niños y adultos mayores.

Lavarnos las manos

Lavar_las_Manos_t750x550
Cinco ‘tips’ para evitar las enfermedades esta temporada calurosa.

Esto parece muy simple sin embargo, es de las cosas que menos hacemos. Muchas personas creemos que con utilizar cubiertos para comer o gel antibacterial ya estamos protegidos.

La doctora Bárbara Ortiz nos explica que no hay nada mejor que lavarnos las manos con agua y jabón (barra, polvo, líquido). Ya que estos dos lograrán remover el mayor número de bacterias, mientras que el gel antibacterial solo las mantendrá estáticas.

Como recomendación especial la doctora nos dice que si las manos no están limpias evitemos el contacto con los ojos, boca y oídos, ya que muchas veces es a través de estas zonas donde se da de forma más fácil el contagio.

Las medidas preventivas que puedes llevar al cabo para evitar enfermarte esta temporada de calor son un tanto básicas y simples, sin embargo a veces esa misma simplicidad es la que nos hace pensar que no pasa nada si no las cumplimos ¡Error!

Lo mejor es que sigas estas pequeñas recomendaciones para que puedas tener una mejor salud y cuidar de los tuyos en las temporadas calurosas.

También podría interesarte: Qué es y cómo prevenir un golpe de calor.