Facebook, la red social preferida por los delincuentes

Facebook, la red social preferida por delincuentes. Imagen de: udgtv.com
Facebook, la red social preferida por delincuentes. Imagen de: republica.com
Facebook, la red social preferida por delincuentes. Imagen de: Plano Informativo
Facebook, la red social preferida por delincuentes. Imagen de: laSexta
Facebook, la red social preferida por delincuentes. Imagen de: La Voz de Asturias
Facebook, la red social preferida por delincuentes. Imagen de: 24 Morelos
Facebook, la red social preferida por delincuentes. Imagen de: diarioeldia.cl
Facebook, la red social preferida por delincuentes. Imagen de: El Diario de Chihuahua

 

Facebook es la red social preferida debido a sus múltiples funciones que permiten una mejor interactuar con amigos, familiares y conocidos, sin embargo, también se corre el riesgo de la interacción con delincuentes y criminales.

Quienes han convertido a Facebook en la red social preferida para delinquir debido a la enorme exposición con la que manejamos nuestras redes sociales y la gran cantidad de información personal valiosa que tenemos en nuestros perfiles.

 

¿Por qué Facebook?

Facebook, la red social preferida por delincuentes.
Imagen de: republica.com

José Manuel Martínez Aguilar (suboficial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina) explico que los delincuentes digitales u online, a través de fotos y videos que sube la gente de amigos, familiares y ellos mismos, obtienen información que les puede beneficiar y facilitar las cosas para realizar su acto delictivo.

A fin de prevenir los ilícitos, se recomienda a los usuarios, y en especiales a los jóvenes universitarios, tener mucha precaución con la información que comparten, pues en la mayoría de las ocasiones, las personas no están conscientes del enorme riesgo al que se exponen.

Amistades falsas

Se debe tener mayor cuidado y precaución en cuanto a los “amigos” que se tienen en dicha red social, ya que la manera más común que tienen de operar es a través de la “amistad” que entablan con las víctimas.

Para formar una “amistad” en por esta vía y otras redes sociales, utilizan identidades falsas. En el mundo digital aparentan ser alguien muy distinto a quienes son en realidad, lo cual puede representar un enorme peligro, principalmente para niños, niñas y adolescentes.

 

Cuidado con lo que compartes

Facebook, la red social preferida por delincuentes.
Imagen de: udgtv.com

Las fotos que se comparten de un momento feliz, en las que las personas aparecen en sus casas de campo, vacaciones, trabajo y grupos de amigos, les permiten a los delincuentes obtener información muy personal y precisa sobre hábitos y amistades, expuso el especialista policíaco.

 

 

 

 

El celular como indicador

El teléfono celular es otro factor en el que tenemos que poner atención, pues contiene tanta información personal que, si nos es arrebatado por un delincuente, puede ponernos en una situación vulnerable.

Algunas recomendaciones para prevenir y evitar el robo del aparato e información que pueda convertirnos en víctimas de la delincuencia cibernética son:

– Procurar mantener un perfil bajo sobre el tipo de equipo que se posee, así evitarás llamar la atención.

Evitar utilizarlo en la calle o en el transporte público, porque además de ser un elemento de distracción, ayuda a convertirnos en una víctima fácil.

– Se debe evitar llevar los celulares en la mano, en un clip, en la bolsa de la camisa o chamarra, así como en la bolsa trasera del pantalón, de donde puede ser extraído fácilmente.

Cuando se transite por la calle o se encuentre en un lugar público, se debe procurar tenerlo en modo de vibración.

Facebook, la red social preferida por delincuentes.
Imagen de: La Nación

En lugares públicos como cafeterías, restaurantes y tiendas, se debe evitar dejar el celular sobre la mesa, mostrador o los estantes, ya que los delincuentes pueden robarlo en un instante.

Evita traer fotografías de la familia y amigos, sobre todo en el apartado de contactos, puesto que esa información resulta valiosa para los criminales y de un simple robo del aparato se podría escalar a otro delito mayor.

Ahora que si se ha sido víctima de un delito (robo o filtración de información) lo más recomendable es no resistirse en los asaltos, denunciar los hechos delictivos, y llamar a la compañía telefónica para reportar el número extraviado y bloquear el teléfono robado.

Facebook es una red que nos ayuda a estar en contacto con nuestros seres queridos, pero si deseamos usarla de forma adecuada y segura es primordial tener activos todos los botones de privacidad y seguridad; ser cuidadosos con lo que compartimos y a quienes agregamos; y claro, por ninguna razón mostrar datos personales.

También podría interesarte: Enséñales a tus hijos cómo ejercer un uso seguro del internet.