Fundación Pedro y Elena Hernández trabaja en pro de la salud de las mujeres

Fundación Pedro y Elena Hernández

 

 

Con motivo de la celebración del día Internacional de la mujer (8 de marzo), la Fundación Pedro y Elena Hernández reafirman su compromiso con el trabajo de informar a las mujeres para que puedan emprender la búsqueda de una mejor calidad de vida y salud, permitiendo a cada una de ellas tomar sus propias decisiones, a través de la información.

Información y apoyo

Fundación Pedro y Elena Hernández trabaja en pro de la salud de las mujeres.
Fundación Pedro y Elena Hernández trabaja en pro de la salud de las mujeres.

En esta ocasión, con su programa “Acceso a la salud sexual y reproductiva para mujeres de escasos recursos”, Fundación Pedro y Elena Hernández, busca mejorar la calidad de vida, la salud sexual y reproductiva de las mujeres que viven en comunidades rurales de Valle de Bravo.

A través de consultas médicas especializadas, la concientización y difusión de información a la población en general, sobre la importancia de prevenir y atender oportunamente padecimientos relacionados con el cáncer cervicouterino y enfermedades de transmisión sexual.

Llegando a más lugares

El programa se enfoca en la población femenina sexualmente activa del municipio de Valle de Bravo y zonas aledañas.

La población que se busca beneficiar con este programa es de recursos económicos medios y bajos con raíces indígenas y residentes en comunidades rurales de difícil acceso, principalmente de los municipios de: Valle de Bravo, Donato Guerra, Amanalco, Santo Tomas de los Plátanos, Temascaltepec y Otzoloapan, aunque se ha presentado la oportunidad de atender a pacientes de los estados de Querétaro, Michoacán e Hidalgo.

 

Acceso a pruebas que podrían salvar vidas

Fundación Pedro y Elena Hernández trabaja en pro de la salud de las mujeres.
Fundación Pedro y Elena Hernández trabaja en pro de la salud de las mujeres.

Este esfuerzo tiene sus inicios en 2001, el programa apoya un promedio de 1,000 mujeres al año, dando acceso a pruebas de papanicolaou, colposcopias, tratamientos electrocoagulatorios, crioterapia en lesiones de cérvix, vaginales y en vulva, la aplicación de vacunas anti-VPH (virus del papiloma humano) y ayudando a atender enfermedades venéreas y derivando casos de detección oportuna de cáncer espacios de intención de segundo y tercer nivel de atención en su tratamiento.

En alianza para ayudar a más mujeres

Desde sus inicios en este programa se ha llevado en alianza con la Fundación Luis Pasteur,  ambas instituciones comprometidas se plantea como meta para este año el atender a más de 2,000 mujeres en la región.

Con este propósito se han equipado dos consultorios médicos, se han ampliado los horarios de atención y se han realizado caravanas a comunidades rurales alejadas y/o el pago de trasporte para que las mujeres puedan acceder a los espacios donde se realizaron sus estudios.

Además de estos estudios, se desarrollan acciones complementarias como la impartición de pláticas informativas y orientación a adolescentes y padres de familia.