¡Cuidado! Las garrapatas aumentan en la temporada calurosa

Garrapatas

Sabías que las garrapatas aumentan en la temporada calurosa. Imagen de: de perros
Sabías que las garrapatas aumentan en la temporada calurosa. Imagen de: experto animal
Sabías que las garrapatas aumentan en la temporada calurosa. Imagen de: experto animal
Sabías que las garrapatas aumentan en la temporada calurosa. Imagen de: hogarmania

Si tienes mascotas sabes perfectamente de la existencia de pulgas y garrapatas, sin embargo, muchos desconocen que en verano la proliferación de éstas aumenta considerablemente.

Lo peligroso de esta situación es que no solo daña la salud de tu mascota, también podrían afectar la tuya y la de tu familia, pues estos animales pueden ocasionar enfermedades severas.

Las garrapatas tienen como fuente de alimentación la sangre que extraen de las mascotas (gatos, perro, etc.), y personas, por ello es de vital importancia saber en dónde se alojan estos parásitos para eliminar y evitar su propagación; a continuación te decimos:

Tierra

Si tu mascota escarba o se encuentra en contacto con la tierra gran parte del día, con seguridad adquirirá garrapatas, pues éstas se alojan en la tierra, y arbustos altos; y cuando la temperatura aumenta estos parásitos también lo harán.

 

Ropa

Las garrapatas no se alojan en un solo lugar; si tu mascota se ha infestado, es muy probable que en poco tiempo anden dispersas por toda tu casa.

En prendas, cortinas, cojines y demás objetos de tela, seguro podrás observarlas, por ello hay que tener especial cuidado con éstos, sobre todo para que dichos parásitos no te elijan a ti o tu familia como fuente de alimentación.

 

En tu mascota

Sabías que las garrapatas aumentan en la temporada calurosa. Imagen de: no lo dejes al azar
Sabías que las garrapatas aumentan en la temporada calurosa.
Imagen de: no lo dejes al azar

A partir de que se alojan en tus mascotas, estos parásitos se sitúan en partes del cuerpo donde la piel de tu mascota es más delgada.

Dentro de las orejas, en los espacios interdigitales de sus patas, axilas e incluso en glándulas anales, son de sus lugares preferidos.

 

Las afectaciones más severas

Picaduras molestas.- Si tu mascota se ha infestado de garrapatas tendrá la necesidad de rascarse constantemente, lo que provocará irritación y el esparcimiento de estos animales por toda la casa.

Además las garrapatas le provocaran erupciones, heridas y costras en la piel que tardarán en curarse y podrían infectarse.

Transmisores de virus.- Esto es lo verdaderamente dañino de las garrapatas, ya que son transmisoras de virus, por lo que la comezón y ardor puede pasar a un segundo término.

Las garrapatas son transmisoras potenciales de virus, bacterias y protozoos, que en ocasiones pueden ser mortales tanto para animales como humanos.

 

Las enfermedades más comunes que provocan las garrapatas

Lyme: Se presenta una sarpullido rojo en la zona de la picadura aumentando su tamaño, se acompaña de fiebre, dolor corporal y fatiga, dolor de cabeza.

Anaplasmosis: Provoca dolor de cabeza, escalofríos y los temblores se hacen presentes, además de provocar alteraciones gastrointestinales.

Ehrlichiosis: Se manifiesta a través de dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, pérdida de apetito, escalofríos y sensación general de malestar, nauseas, vómitos y dolor estomacal.

Rickettiosis: Viene acompañada de dolor muscular, fiebre, dolor de cabeza, sangrado de encías, erupciones cutáneas y parecidas al sarpullido.

Los síntomas son similares en animales y humanos; son enfermedades en las que los síntomas aumentan y no se eliminan hasta que sean tratados correspondientemente, de lo contrario, podrían ser mortales.

Como última recomendación, es importante asear toda tu casa con insecticida a fin de eliminar la plaga, también recuerda tener ciertos cuidados con la higiene de tu mascota y no olvides recortar y cepillado su pelaje constante, sobre todo en temporadas de altas temperaturas.

También podría interesarte: Cuidados para nuestros perros en la temporada calurosa.

Si te gusta, compártelo..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr