Gobierno prohíbe venta de quesos por engañar al consumidor

 

La Secretaría de Economía ordenó la suspensión inmediata de la comercialización de 19 marcas de quesos y de 2 productos denominados como yogurt natural por no cumplir con las normas oficiales  mexicanas.

Las marcas de quesos cuya comercialización se suspende inmediatamente son: Fud, Nochebuena, Premier plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia.

Dos empresas involucradas respondieron al comunicado emitido.

La decisión anterior se basa en  incumplimientos detectados como el que utilizan la leyenda “100% leche”, sin serlo; adicionan grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración, proporcionan un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “Contenido Neto”.

Además de que no informan en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

Mientras que quedan prohibidas para su comercialización Danone Bebe gastro, Danone Azúl, por adicionar azúcares y no cumplir con el contenido mínimo de leche.

Empresas responden

Las marcas Lala y Philadelphia rechazaron la suspensión de Profeco y de la Secretaría de Economía (SE) para suspender la venta de 19 marcas de quesos y dos de yogur.

Grupo Lala aseguró que el señalamiento que hizo la autoridad fue específicamente sobre el queso manchego deslactosada o rebanado de 400 gramos, cuyas observaciones aclaró a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Secretaría de Economía suspendió la venta de quesos por incumplimiento de normas.

La marca informó que en relación con la información dada a conocer sobre el queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos, y que fue suspendida su comercialización por la Profeco, el producto es 100% de leche y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso.

Por su parte, Mondelēz México aclaró que respecto a la información difundida por la Secretaría de Economía referente al queso fundido tipo americano de la familia Philadelphia,  la orden de la autoridad se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: ‘reducido en grasa’ y ‘normal’ por lo que no involucra ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia, comercializado en México.

La firma destacó que calidad de sus productos ha sido y seguirá siendo su prioridad, adem´´as de que mantendrán un diálogo cordial con las autoridades para aclarar esta situación e informarán de forma oportuna y transparente a sus consumidores sobre el resultado de dicho acercamiento.

*Con información de: El Universal

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