Guía para entender el Super Bowl sin complicaciones

Fútbol americano

Guía para disfrutar del Super Bowl.
Guía para disfrutar del Super Bowl.
Guía para entender el futbol americano.
Guía para disfrutar del Super Bowl.
Guía para entender el futbol americano.
Guía para entender el futbol americano.

 

Hay muchas mujeres aficionadas a los deportes, las cuales son igual o más apasionadas que los hombres, tanto que los deportes son uno de los temas que dominan a la perfección.

Sin embargo, otras no tanto, por lo que los deportes no son nuestro fuerte, pero eso no significa que no podamos aprender. Quizás lo único que necesitamos es, conocer en qué consiste el juego, las reglas y los puntos básicos que se debe tomar en cuenta.

Con motivo del próximo Super Bowl, te daremos una pequeña guía para entender el Fútbol Americano y disfrutar del «Super Tazón».

LO QUE DEBES DE SABER DEL JUEGO

El juego dura una hora, dividida en 4 cuartos de 15 minutos cada uno. Pero el partido puede prolongarse hasta por 3 horas debido a la frecuencia con que el juego se detiene por cuestiones como: faltas (pañuelos), avances, retrocesos, y las revisiones de las jugadas.

bac2e0eb75b56ba2369f6a0a3c061991
Guía para entender el Fútbol Americano.

Son 22 integrantes, por cada equipo 11 juegan en la ofensiva (los que se encargan de hacer puntos), y 11 en la defensiva (los que se encargan de evitar que les anoten puntos).

Antes de cada partido se tira un «volado» para que el equipo que gane el volado, elija si patea o recibe el balón -o sea, si empieza con defensa u ofensa-; el equipo que pierda elige su cancha.

Todas las jugadas empiezan desde la «línea de golpeo» («scrimmage»), donde se forman los dos equipos. El balón se coloca en el campo y el jugador denominado «centro» es quien inicia el saque, bajo las órdenes del «quarterback» o mariscal de campo.

INICIO DEL JUEGO

El equipo defensivo se encarga de dar comienzo al partido con una patada – también conocida como kickoff– desde la yarda 30 para que así los atacantes atrapen el balón y comience su serie ofensiva.

leveon-bell-vs-patriots
Guía para entender el Fútbol Americano.

Entre los 11 jugadores de cada equipo, se encuentra un mariscal de campo o «quarterback», quien es el que lanza el balón o se lo cede a un compañero (acarreo) para realizar una jugada que puede terminar en una anotación.

El campo mide 100 yardas y en cada jugada se busca avanzar 10 yardas. Cuando el equipo avanzan 10 yardas -o más-, se consigue el famoso “Primer down” o “Primera y diez”, que significa»primera oportunidad para avanzar otras diez yardas».

Los equipos sólo tienen cuatro oportunidades para avanzar 10 yardas y conseguir otro down (posesiones); cuando un equipo no avanzó las diez yardas en sus primeras tres posesiones, utiliza la cuarta para dar una patada de despeje a la pelota. Así, aunque pierde la posesión, se asegura que el rival comience la suya lo más lejos posible.

El equipo rival al obtener el balón obtiene sus primer down e inicia su serie ofensiva.

CÓMO CONSEGUIR PUNTOS EN EL JUEGO

Para conseguir puntos a favor hay diferentes formas:

  • 191216fa3bdc47bmed
    Guía para entender el Fútbol Americano.

    «Touchdown»: Es cuando el equipo recorre el terreno de juego y logra que un jugador llegue a la zona de anotación con el balón, sin que el balón toque el suelo o alguno de sus pies pise fuera del campo, o con sólo con romper el plano imaginario de la zona de anotación con el balón; de esta forma es como el jugador anota un touchdown. Da 6 puntos.

  • Puntos extras: Los equipos tienen dos opciones: Punto extra, que es cuando patean el balón y tiene que entrar en los postes, su valor es de 1 punto, o una conversión, que consiste en realizar otra jugada e intentar conseguir 2 puntos más.
  • Gol de campo: el pateador tiene que meter el balón en el poste. Da 3 puntos.
  • «Safety»: Cuando detienen a un jugador de la ofensiva en su propia zona de anotación. Da 2 puntos.

CAMBIO DE POSESIÓN

El partido lo gana quien comete menos errores, para esto hay que evitar perder el balón, hay dos formas principales de perder la posesión de éste:

  • Intercepción: Un pase interceptado es aquél en que el mariscal de campo (el que avienta la pelota) lanza un pase y un jugador del otro equipo se lo roba en el aire.
  • Balón suelto (‘fumble’): Es cuando el ovoide se les cae de las manos a un jugador y otro del lado contrario (jugador rival) lo recupera.

Esto hace que los jugadores entren en una divertida batalla por recuperar el balón,             tanto que en ocasiones, logran asemejarse a las caricaturas. Un «balón suelto» lo puede cometer cualquier jugador.

EL GANADOR

GettyImages
Guía para entender el Fútbol Americano. GettyImages.

Por lógica gana el equipo que obtenga más puntos, sin embargo, en caso de un empate al finalizar el tiempo regular, se tiene que recurrir a tiempo extra (15 minutos aprox.). En esos minutos el equipo que anote primero un touchdowngol de campo o un safety, es quien gana el juego y a quien se le entrega el trofeo.

EL PREMIO

Además de llevarse el balón de plata (trofeo «Vince Lombardi»), el equipo también gana una suma de dinero de 90 mil dólares y a cada jugador se les otorga un anillo conmemorativo de oro blanco con diamantes valorado en 5 mil dólares.

vince-lombardi-trophy-012017-getty-ftrjpg_p1qhva6bub051xb3vs5xufah9
Guía para entender el Fútbol Americano.

En definitiva este deporte puede parecer un tanto complicado, ya que las múltiples reglas y jugadas – sin olvidar mencionar, la lista de faltas y castigos-, puede complicarnos un poco la comprensión al 100 % de este deporte.

Sin embargo, lo único que necesitas es conocer los puntos básicos (que te hemos presentado aquí), poner atención al partido y a los narradores quienes van diciendo cómo va el juego.

Te aseguramos que este fin de semana podrás disfrutar de un buen partido de Super Bowl, en compañía de amigos y pareja.

Te recomendamos leer: Botanas para disfrutar del Super Bowl con tus amigos