¿Cuáles son las diferencias entre Halloween y Día de Muertos?

halloween y día de muertos diferencias

Halloween y Día de Muertos, ¿cuáles son sus diferencias?
Ambas se celebran a finales de octubre y principios de noviembre.
¿Cuál es la historia de halloween?
¿Cuál es el origen del Día de Muertos en México?
Halloween y Día de Muertos, ¿cuáles son sus diferencias?
La forma de celebración es distinta en cada una.
Ambas son consideradas tradiciones dependiendo del lugar en donde surgieron.

 

Ya se aproximan dos de las temporadas favoritas de muchas personas: halloween y día de muertos. Ambas tradiciones tienen un propósito y una finalidad similar, sin embargo no son iguales y corresponden a distintas culturas. Aquí te decimos cómo es que surgieron y cuáles son las diferencias entre ambos eventos.

Origen Día de Muertos

halloween y día de muertos diferencias
Halloween y Día de Muertos, ¿cuáles son sus diferencias?

El día de muertos es una celebración católica y prehispánica que une ambas creencias dentro de la misma. Los mexicas tenían varios momentos alrededor del año para celebrar a sus fieles difuntos a mediados de Julio, Octubre y Noviembre, pero una de las más importantes era al terminar la cosecha entre Septiembre y Noviembre. Se convirtió en una tradición católica, ya que esta misma aceptó la llegada de celebración de todos los santos el 1ero y 2 de noviembre.

Origen Halloween

“Halloween” es una celebración  originaria de Irlanda, y se comenzó a llamar Samhain que significa “ fin del verano”. Los antiguos creían que la noche del 31 de octubre,  los espíritus regresaban al mundo de los mortales. Esta tradición se fue extendiendo hasta llegar principalmente a Estados Unidos de América por la migración de varios ciudadanos irlandeses. Rápidamente la tradición fue  aceptada y modificada, aunque aún conserva ciertos aspectos de la misma.

Lee aquí: Cinco ideas de maquillaje para halloween 2021

¿Cuáles son sus similitudes y diferencias?

Para empezar, las dos son tradiciones católicas y cristianas; además, también tenían la creencia de que entre el  31 de Octubre y 2 de Noviembre los muertos regresaban al plano de los vivos.

Su principal diferencia es la forma de celebración; en Halloween se acostumbra a disfrazarse de distintos personajes como de brujas, fantasmas y otros monstruos. Para esta fecha se cree que los muertos regresan para asustar a los vivos y por lo mismo las personas se disfrazan y adornan sus hogares.

Los niños acostumbran a pedir “Dulce o truco” con sus vecinos y casas o fraccionamientos cercanos con la idea de que de recibir alguna golosina o hacer travesuras. De igual forma, se acostumbra a realizar postres de calabaza con los frutos de la temporada.

halloween y día de muertos diferencias
¿Cuál es el origen del Día de Muertos en México?

En el caso de Día de Muertos, en México se celebra poniendo un altar y visitando a los difuntos en el cementerio. A la ofrenda se le añaden flores de cempasúchil, velas, pan y comid , así como papel picado que adorne el mismo.

Respecto a la comida lo más representativo en estas fechas es el pan de muerto, chocolate y calaveritas de azúcar decoradas.

No cabe duda que cada tradición es relevante dentro de sus orígenes y a pesar de que son muy antiguas, ambas celebraciones siguen estando presentes en la actualidad  sin importar diferencias culturales y simbólicas.

*Por: Joselyn Moreno