Siete cosas que no sabías sobre el cambio de horario

historia del cambio de horario

Cuándo inicia el horario de verano 2021 en México.
Datos curiosos sobre el cambio de horario en México.
William Wellet es conocido como el creador de este suceso.
Lugares como Quintana Roo y Sonora no hacen este cambio.
Historia del cambio de horario.

En México, el próximo domingo 31 de octubre nos toca hacer el cambio de horario. Este suceso que ocurre dos veces al año y que es aplicado en aproximadamente 70 países, sin embargo ¿sabes quién fue el creador de esta propuesta? ¿cuándo fue la primera vez que se realizó? Aquí te contamos la historia del cambio de horario y algunos datos curiosos sobre él.

1. Se utilizó en culturas antiguas

Historia del cambio de horario
Historia del cambio de horario.

Algunas civilizaciones, como la egipcia o la mesopotámica, ya ponían en práctica una singular adaptación horaria dividiendo las horas de luz en periodos de 12 horas.

2. Fue una propuesta de Benjamin Franklin

El primero en plantear el cambio horario como método de ahorro fue Benjamín Franklin, quien publicó una carta desde Francia en 1784 en la que relataba que los parisinos ahorraban en velas levantándose más temprano. Sin embargo, la propuesta de Franklin no prosperó.

3. William Willet, el «padre del cambio de horario»

No fue hasta 1905 cuando la idea planteada por Franklin reapareció con más fuerza de manos del constructor inglés William Willett. Para que no fuera tan brusco el cambio, planteó transiciones de 20 minutos semanales, medida que no se contempló por su complejidad. Willett falleció sin saber que su propuesta se había convertido en ley en Reino Unido. El 30 de abril de 1916 fue cuando se aplicó por primera vez.

Dato curioso: Chris Martin, vocalista de la banda Coldplay, es el tataranieto de Willet.

Te recomendamos: ¿Por qué se realiza el cambio de horario y cómo nos afecta?

4. ¿Por qué arranca siempre el fin de semana?

Para que no haya excusas para llegar una hora tarde al trabajo, el cambio de horario se realiza en fin de semana para que podamos ajustar el descanso, pues la medida afecta a nuestro reloj biológico durante unos días.

5. Sus inicios en México

Historia del cambio de horario
William Wellet es conocido como el creador de este suceso.

En nuestro país el primer cambio se hizo en 1996. Estados Unidos adoptó la medida y México, para no afectar al comercio y turismo decidió emparejar su reloj para estar a la par con el país vecino.

6. ¿En qué estados de México no se aplica?

Para algunos estados de la República Mexicana, el horario no cambia con la justificación de mantener un horario similar al de Estados Unidos o por cuestiones de turismo; dichos estados son Sonora y Quintana Roo.

7. ¿En qué otras partes del mundo se cambia el horario?

En total, 70 países cambian la hora en estas fechas. La mayoría pertenecen al hemisferio Norte y eso prácticamente incluye a todos los países de Europa. Como dato curioso, Japón es el único país industrializado que no se ha sumado a este cambio.

*Nota actualizada el 5 de octubre de 2021