La historia del taco: Datos curiosos que no sabías

Los tacos son un platillo tradicional mexicano.-Foto de México desconocido
Antes eran considerados como una comida para clase baja.-Foto de Tasty
Los tacos son un platillo tradicional mexicano.-Foto de foodiecrush
El 31 de marzo es el día mundial del taco.-Foto de Kiwilimón
Los tacos son un platillo tradicional mexicano.-Foto de México desconocido
Hay una gran variedad: pastor, carnitas, asado, suadero y muchos más.-Foto de Tasty

 

Los tacos son un platillo típico en nuestro país y para cualquier persona que se encuentre de visita, es casi una obligación ir a algún puesto y probar esta delicia mexicana. Es un alimento que en parte representa nuestra historia, cultura y tradiciones, pero ¿sabemos en verdad cuál es su origen? Te invitamos a que conozcas aquí los 10 datos curiosos acerca de los tacos y su historia.

Lo que no sabías de los tacos

1. En cuanto al origen de su significado, existen diversas teorías, siendo las más aceptadas las que nos dice que proviene del término náhuatl «tlahco», que quiere decir “mitad” o “en medio“, ya que el alimento se coloca justo al centro de la tortilla.

2. Sin embargo, tenía diversos nombres dependiendo la región: tlahco, ixpikili, tlacuali, zonj, quauhtaquali, entre otros.

El 31 de marzo es el día mundial del taco.-Foto de Kiwilimón

3. Durante la colonia y hasta comienzos de la revolución, el taco era considerado alimento para las clases bajas, hasta que poco a poco se fue ganando un lugar especial.

4. Se dice que la primera taquiza de la que se tiene un verdadero registro es una en la que participaron Hernán Cortés y sus capitanes en Coyoacán.

5. Fue hasta el año 1918 que las taquerías dejaron de considerarse comercio informal y pasaron a considerarse como un trabajo «serio y digno»

6. Como la demanda de los tacos crecía a un ritmo bastante acelerado, Fausto Celorio inventó en 1947 la máquina para hacer tortillas que revolucionaría la comida mexicana.

Los tacos son un platillo tradicional mexicano.-Foto de México desconocido

7. Gracias a esta creación, el taco llegó a ser más común, tanto en puestos callejeros y locales, como en restaurantes de lujo a partir de los años 50.

8. Por si fuera poco en 1997, se declaró el 31 de marzo como “Día Mundial del Taco” y con ello se convertiría el platillo más representativo de México.

9. Este platillo incluso llegó al espacio, cuando el astronauta John Glenn incluyó tortillas en el menú del transbordador espacial Discovery, en 1998.

10. En noviembre del 2011 se preparó el taco más grande del mundo en Querétaro. Medía en 75 metros y era de carnitas.

Te recomendamos leer también: Ocho botanas para un fin de semana con amigos