10 juegos que te harán añorar tu infancia


En nuestro país existe una gran cantidad de juegos tradicionales que reúnen a chicos y grandes para pasar un rato divertido. En esta ocasión nos hemos dado a la tarea de buscar los más clásicos y los que de seguro te harán recordar y añorar momentos únicos de tu infancia. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

1.- La kimbomba

Juegos de tu infancia
La kimbomba.

Este es un juego que proviene particularmente de la península de Yucatán. Se parece mucho al béisbol, pero en lugar de usarse una pelota, se utiliza una pequeña vara de madera de aproximadamente 10 cm y como bate, otra vara pero de 20 cm.

Cada equipo está compuesto de 3 jugadores; un equipo bateará para anotar la mayor cantidad de carreras y el otro equipo atajará la kimbomba hasta hacer tres outs y tomar su turno al bate.

2.- El avioncito

Este es otro de los juegos que harán añorar tu vida de niño. Consiste en dibujar en el suelo una cuadrícula que simula un avión, con cuadros del 1 al 10, y en este último número se dibuja un círculo grande. Por turnos, cada jugador lanzará una piedra para ir saltando en un pie o dos según la cuadrícula sin pisar las rayas hasta el lugar donde cayó dicho objeto.

3.- “Busca busca” o escondidas

Juegos de tu infancia recuerdos
“Busca busca” o escondidas.

Una persona contará con los ojos cerrados dando tiempo para que sus compañeros se escondan. Su misión es encontrarlos uno a uno.

A medida que los va encontrando tiene que correr hasta el lugar donde estaba contando y gritar “1, 2, 3 por…” y mencionar el nombre del jugador que encontró; éste será quien deba encontrar a los demás.

Si uno de los que estaba escondido logra salir de su escondite sin ser descubierto, correrá hasta el lugar del conteo y gritará “1, 2, 3 por mí y por todos”, librando a sus compañeros para que siga contando la misma persona.

4.- Saltar la cuerda

También llamado popularmente como “brincar la soga”, este es otro de los juegos que te harán añorar y recordar muchos momentos. Consiste en que un par de niñas o niños sostiene por cada extremo la cuerda y por turnos las demás van saltándola mientras cuentan. Ganará la persona que salte más veces sin enredarse en los saltos ni en el conteo.

5.- Elástico

Juegos que te harán añorar tu infancia.

Consiste en realizar una serie de saltos rítmicos sobre una cinta elástica unida en sus extremos, por lo que dos niños se ponen en los laterales del elástico sujetándolo con las piernas abiertas de modo que quede un espacio en el medio para saltar.

Una vez hecho eso, uno o varios niños tienen que realizar determinados ejercicios o coreografías que pueden ser acompañados al ritmo de canciones. En el momento en que uno falla el ejercicio, pierde pasando a sujetar el elástico.

Se juega con diferentes niveles de dificultad pasando de jugar a nivel tobillos, media pantorrilla, rodillas, medio muslo, cadera y cintura.

6.- El tinjoroch

Este también es un juego típico de Yucatán y consiste en pasar un hilo o cualquier cuerda, por una tablita redonda con un orificio, puede ser alguna tapa de refresco o disco de madera. Ganará quien logre hacer girar el disco el mayor tiempo posible. Puede jugarse de forma individual o en equipos de dos y hasta cinco personas.

7.- Lotería

Juegos de tu infancia
La lotería.

Se reparten cartoncillos que tienen diferentes dibujos, así como un puñado de frijoles o piedras para ir marcando dichas figuritas. Una persona será la responsable de ir cantando los distintos dibujos según la baraja que tiene, los demás deberán ir marcando si tienen o no la figura que han dicho. En este caso, gana la persona que llene primero su cartón y que grite “¡lotería!”.

8.- Matatena o jackses

Solo se necesita una pelotita de goma y una docena de coronitas de metal o plástico. Se dejan caer las coronitas y durante cada rebote que de la pelota, hay que recoger los jacks. En cada lanzada hay que aumentar el número de piezas que se deben recoger.

9.- Tamalitos a la olla

juegos de infancia
Juegos que te harán añorar tu infancia.

De los clásicos juegos de tu infancia. Compiten dos equipos, uno forma una hilera con la espalda baja y el otro grupo va saltando, uno por uno, encima de las espaldas de sus compañeros. La idea del juego es ver lo lejos que cada uno salta y el tiempo que puedan resistir los otros.

10.- A la víbora de la mar

Dos niños se toman de las manos haciendo un puente y por debajo pasarán los participantes, tomados de la cintura y con un movimiento de zigzag como las serpientes mientras todos cantan: “A la víbora de la mar, víbora de la mar, por aquí pueden pasar los de adelante corren mucho, los de atrás se quedarán…”.

Cuando el puente decide, baja los brazos y atrapa al jugador que escogerá detrás de cuál miembro del puente se colocará. Actualmente, este juego suele hacerse en bodas, donde la novia y las damas solteras son las participantes.

Te recomendamos leer también