La canícula: Qué es y cuáles son las formas de prevenir su impacto

Cómo prevenir un golpe de calor por la canícula.-Foto de info7.mx
Recomendaciones para evitar consecuencias por calor.-Foto de Qualipharm
Cómo prevenir un golpe de calor por la canícula.-Foto de Infobae
Recomendaciones para evitar consecuencias por calor.-Foto de PreguntasFrecuentes
Cómo prevenir un golpe de calor por la canícula.-Foto de mSoluciona Castellana
Recomendaciones para evitar consecuencias por calor.-Foto de healthyliving.azcentral.com
Cómo prevenir un golpe de calor por la canícula.-Foto de Periódico am
Recomendaciones para evitar consecuencias por calor.-Foto de Infobae

 

Durante la primera mitad del mes de julio y hasta finales de agosto, en nuestro país se presenta un fenómeno conocido como la “canícula”, el cual se relaciona al aumento drástico de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones.

En nuestro Estado las temperaturas llegan a superar los 40° C, además de que la sensación térmica durante esta época ronda los 50° C, lo que también significa un impacto en la salud gracias a los golpes de calor y enfermedades gastrointestinales, ya que los alimentos se descomponen fácilmente.

Recomendaciones para evitar consecuencias por calor.-Foto de Infobae

¿Qué es la canícula?

La “canícula” se caracteriza por ser un período de disminución en las precipitaciones de manera no continua en varias zonas de nuestro país. Esto indica que no deja de llover completamente, pero la intensidad y distribución de las lluvias disminuye temporalmente, lo que da paso a incremento de las temperaturas.

Síntomas

Los principales síntomas que se pueden presentar son: irritación, boca y lengua secas, saliva espesa, palidez de la piel y las mucosas, llanto sin lágrimas, mollera (en el caso de bebés) u ojos hundidos y signo de lienzo húmedo (al pellizcar la piel, esta no vuelve a su posición original).

Formas de prevenir su impacto

Cómo prevenir un golpe de calor por la canícula.-Foto de info7.mx

Para evitar que las personas menores de cinco años y adultos mayores de 60 se vean afectados por las elevadas temperaturas, ya que son los principales grupos de riesgo, es necesario brindarles mayores cuidados, sin embargo, todos podemos seguir estas formas de prevención, como por ejemplo:

– Mantenernos hidratados es de suma importancia, sin embargo todos debemos evitar ingerir cualquier refresco o jugo procesado por la cantidad de azúcar que concentran. Lo más recomendable es beber agua simple o agua de frutas natural.

– Durante la canícula las personas no deben exponerse a los rayos de sol durante las 12:00 y las 17:00 horas y en caso de hacerlo, lo ideal es no rebasar los veinte minutos.

– El uso de gorros, sombreros, parasol o sombrilla, es obligado si se piensa salir a realizar actividades al aire libre. También es necesario el uso de bloqueadores solares.

Cómo prevenir un golpe de calor por la canícula.-Foto de mSoluciona Castellana

– En cuanto a la ropa, lo ideal es vestirse con ropa fresca, de colores claros y de preferencia con manga larga en el caso de camisas y playeras.

De cualquier forma, es importante recalcar que en caso de padecer alguno de los síntomas mencionados anteriormente, lo mejor que podemos hacer es acudir lo antes posible al doctor o al centro médico más cercano para recibir atención adecuada y especializada.

 

También te recomendamos leer: Lo que recomienda la OMS para hacer frente al calor