La importancia de hablar sobre finanzas con tu pareja

La importancia de hablar sobre gastos y finanzas con tu pareja.-Foto de portumatrimonio.org
Mientras menos mensajes de texto te envíe tu pareja es mejor.-Foto de fintonic.com
La importancia de hablar sobre gastos y finanzas con tu pareja.-Foto de El Universal
La importancia de hablar sobre gastos y finanzas con tu pareja.-Foto de tueconomia.com
La importancia de hablar sobre gastos y finanzas con tu pareja.-Foto de Citurg Perú
La importancia de hablar sobre gastos y finanzas con tu pareja.-Foto de Finanzas y más

 

Las hojas de cálculos y los planes de ahorro no son lo más bonito que pueda existir, pero el manejo del dinero es vital en toda relación de pareja y la forma en que se lidia o no con ello, puede incidir en la duración de esa relación.

Un 82% de las parejas comprometidas o recién casadas dicen que se sienten más cerca cuando están de acuerdo en torno a temas económicos, según un estudio de Northwestern Mutual y The Knot. Asimismo indicó que solo un 37% habla de sus finanzas todos los meses.

Si una pareja comienza a convivir, deben abordar cuestiones de la vida diaria como crear un presupuesto y fijar responsabilidades financieras. Hay que fijarse metas y decidir hasta qué punto pueden endeudarse, cuánto ahorrar para comprar una vivienda, planificar el futuro, incluidas la jubilación, las vacaciones y la llegada de hijos. Aquí te dejamos algunas recomendaciones y consejos para mantener pláticas sanas con tu pareja sobre estos temas.

La importancia de hablar sobre gastos y finanzas con tu pareja.-Foto de El Universal

Programarla

No tomes por sorpresa a tu pareja planteando un tema económico importante. Programen una plática para que ambos están preparados mentalmente.

Estas charlas deben durar horas. Diversos expertos en relaciones de pareja, recomiendan hablar durante 15 minutos con su pareja todos los viernes, aunque dice que algunos temas merecen conversaciones más largas.

La importancia de hablar sobre gastos y finanzas con tu pareja.-Foto de tueconomia.com

Si surgen diferencias sobre algún tema específico, dénse tiempo para analizar las cosas. Especialistas recomiendan dejar pasar un rato y despejar la mente después de una charla intensa sobre finanzas antes de ir a una cena con amigos, por ejemplo.

Preparar una agenda

Si la charla está estructurada, las cosas serán más fáciles. Psicólogos y expertos en el tema, sugieren el enfoque “rosa, capullo, espina, tierra”.

  • Rosa: Empiecen con las cosas que marchan bien. ¿Se apegaron al presupuesto o ahorraron lo que se propusieron? ¡Festéjenlo!
  • Capullo: Consideren los asuntos nuevos que puedan haber surgido. ¿Desean un perrito? ¿Necesitan un coche nuevo? ¿Tienen que pagar una cuenta grande por un tratamiento médico? Este es el momento de resolver eso.
  • Espina: Hablen abierta y honestamente sobre los obstáculos que complican el logro de los objetivos planteados.
  • Tierra: Los planes a largo plazo. Los objetivos para el futuro y lo que hay que hacer para cumplirlos.

No van a resolver todo la primera vez, ni la tercera y tal vez la ni décima. Lo mejor que pueden hacer es escribir los temas que quedan pendientes y tratarlos en las futuras pláticas.

La importancia de hablar sobre gastos y finanzas con tu pareja.-Foto de fintonic.com

Creen un clima adecuado

Apaguen los teléfonos y la televisión. Pongan música. Sírvanse un trago. Siéntense cerca el uno del otro y empiecen a hablar. Sean honestos y no se juzguen. Tengan cuidado cuando sienten el ambiente tenso, tómense un respiro, relájense (un abrazo puede tener resultados maravillosos) y reanuden la charla.

 

Te podría interesar también: Conoce este plan financiero que debes seguir si eres millenial