Ya existe la vacuna para tratar el cáncer

 

Crean vacuna para tratar el cáncer.-Foto de Nueva Mujer

Es posible que últimamente sientas que todo habla de cáncer, y tu percepción no es del todo errónea, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la segunda causa de muerte en el mundo y aproximadamente una de cada seis defunciones tienen por causa esta enfermedad. Con los avances de la medicina y la tecnología se ha logrado crear una vacuna para tratar el cáncer, checa toda la información aquí.

Una investigación realizada por la Escuela de Medicina Icahn, en Mount Sinai, Nueva York, encontró que al inyectar un antígeno y activó células dendríticas intratumorales, había una remisión del cáncer. A esta inyección se le llama vacuna in situ; ésta no actúa bajo el concepto tradicional de las vacunas y hay que tener muy en cuenta que no previene el cáncer, su acción en realidad es terapéutica, ya que trata la enfermedad. 

¿De qué tipo de cáncer se trata?

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial según la OMS.-Foto de Con salud

La prueba se realizó en pacientes que sufren linfomas indolentes no Hodgkin y que son resistentes a la terapia estándar y responden negativamente a los métodos de bloqueo. De acuerdo a la American Cancer Society, el linfoma no Hodgkin es un cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo, y puede aparecer en cualquier parte donde exista tejido linfático: bazo, médula ósea, timo, adenoides, amígdalas y tracto digestivo.

La vacuna también parece aumentar la efectividad de la inmunoterapia llamada bloqueo de puntos de control, un medicamento que busca impedir la acción de ciertas proteínas que impiden que el sistema inmunitario libere ‘los frenos’ que destruyen las células cancerígenas, describe el Instituto Nacional del Cáncer.

No previene dicha enfermedad pero puede tratarla.-Foto de sumédico.com

Esta opción se aplica directamente sobre el tumor y su resultado es positivo, sin embargo, la muestra que utilizó la investigación es muy pequeña para llevarla a la práctica inmediatamente, todavía hace falta más prueba, pero es esperanzador. Si esta vacuna para tratar el cáncer resulta ser efectiva, se podrían salvar muchas más vidas alrededor del mundo, así que esperemos que todo sea aprobado positivamente.

 

También podría interesarte leer: Melanoma, el cáncer más agresivo que afecta a las mujeres