Las hijas de Abril, una película muy femenina

En la pasada edición número 70 del Festival de Cannes, el director mexicano Michel Franco, tuvo la oportunidad de presentarse con una nueva película que él define como “muy femenina”: “Las hijas de Abril”.

Sin embargo, la palabra “femenina” no hace referencia a elementos cargados de feminidad, más bien, presenta la historia de vida de tres mujeres; una madre con dos hijas, que mantienen una relación conflictiva y hasta cierto punto destructiva.

hijas-abril-960x500

“Las hijas de Abril”

Este filme cuenta la historia de tres mujeres, donde cada una tiene un problema que deriva en la mala relación que han tenido con su madre, que como consecuencia ha afectado la vida de las tres.

Primero esta Abril, madre de dos hijas que sigue sin entender que ya no es una adolescente y que debe de ser una madre y no una amiga para sus hijas.

Valeria, la más chica de las tres e hija de Abril, quien con tan solo 17 años se embaraza de su novio (de la misma edad). Ambos deciden tenerlo a pesar de la enorme responsabilidad que significa traer al mundo a un bebé, sin embargo, lo que más les preocupa es encontrar la forma de ocultárselo a su madre.

A pesar de que logran arreglárselas, esta tranquilidad no les durará mucho tiempo, ya que la media hermana -Clara- le contará a Abril sobre el bebé, traicionando la confianza de Valeria y afectando la vida de ambas nuevamente.

thumb_52631_media_image_x584

Reflexión sobre la madurez y el papel de la mujer

En esta película Michel muestra una clara situación que desafortunadamente muchas mujeres pasan: la llegada de la madurez.

A través del personaje de Abril, el director mexicano representa el problema que muchas mujeres sufren al no poder dejar atrás su etapa de juventud. Pero sobre todo como esta acción puede afectar en gran medida la vida de los hijos.

En “Las hijas de Abril”, se hace un énfasis en la relación fracturada y carente que puede tener una madre con sus hijas, a quienes considera como rivales por el hecho de poseer la juventud que ella tanto desea conservar eternamente.

las-hijas-de-abril-11

Un mundo interesante el de las mujeres 

En entrevista con el directo, comenta que siempre tuvo el deseo de trabajar en un proyecto que presente el mundo de las mujeres, el cual además de interesante es muy dura y a veces hasta satanizado.

“Socialmente se le exige a la mujer que sea una buena madre, que sea una buena esposa, que sea una buena hija, que trabaje, que esté guapa, que no falle nunca. El hombre, a diferencia, como padre puede ir y venir, no siempre tiene que estar presente en la educación, siempre está el pretexto de que fue a trabajar”, comentó Franco.

Sobre el personaje principal de la película menciona que Abril no es una mujer “mala”, sino alguien que tiene necesidades, y cuya conducta también está definida por el comportamiento que tiene su ex esposo -padre de Valeria-, con ella.

¡No te la puedes perder!