Las mujeres mexicanas triunfan en BookTube

Mujeres mexicanas triunfan en Booktube.

 

El desarrollo y continuo avance de las nuevas tecnologías ha dado lugar a nuevas realidades sociales e incluso a nuevos oficios. La proliferación de las redes sociales ha provocado la aparición de los llamados influencers en diferentes campos como la moda o la gastronomía.

El auge de plataformas como YouTube o Twitch, por su parte, ha puesto sobre la mesa nuevas formas de ganar dinero, sobre todo en el campo de los videojuegos. Los youtubers y los streamers monetizan los vídeos que suben en los que ofrecen explicaciones sobre cómo jugar o en los que simplemente se muestran participando en partidas con otros jugadores. En este sentido destaca la mexicana AriGameplays, que se posiciona como una de las youtubers con mayor número de suscriptores en esta red social, aunque su hegemonía real se encuentra en Twitch, en donde es la mujer con más seguidores en español. Esta segunda plataforma es una de las que más usuarios ha ganado en los últimos años, sobre todo por la gran variedad de contenidos que ofrece: desde los gameplays de Ari y otros jugadores como LolitoFdez o AkimGames, hasta canales de cocina, pasando por los vídeos de algunos deportistas profesionales como Jason Somerville, que incluye en su canal análisis sobre estrategias en el póker, disciplina en la que ha ganado importantes premios.

Mujeres mexicanas triunfan en Booktube.

Pero no solo los juegos o deportes tienen cabida en estas redes, también la cultura ha sabido encontrar su lugar en este nuevo escenario digital. Y en concreto ha sido la lectura, o mejor dicho, la pasión por ella, la que ha creado un mundo propio dentro de YouTube: BookTube. Esta comunidad dentro de la popular plataforma surgió en nuestro país hace alrededor de una década de forma tímida con el objetivo de crear vídeos cuyo argumento general girase alrededor de los libros. De esta forma, los autores de estos canales se dedicaban a ofrecer sus propias impresiones sobre una determinada novela, así como a recomendar este o aquel libro. Con el tiempo, el número de canales fue aumentando de manera significativa hasta alcanzar gran popularidad entre los usuarios de YouTube. Así, los booktubers, ampliaron su rango de influencia y las editoriales pusieron sus ojos en ellos, ofreciéndoles libros gratis, colaboraciones e invitaciones a las principales ferias del libro de América del Sur.

En México, podemos presumir de tener a dos de las booktubers con mayor número de seguidores en el mercado en español. Hablamos de Fátima Orozco y Claudia Ramírez Lomelí.

La primera en dar el salto a BookTube fue Fátima, más conocida como Fa, a través de su canal “Las palabras de Fa”, que cuenta ya con 358.000 suscriptores. Tras años consumiendo vídeos sobre reseñas de libros en inglés, Fa decidió que era el momento de que todos los hispanohablantes tuvieran la oportunidad de disfrutar de este tipo de contenido. Así fue como en agosto de 2012 publicó su primer vídeo y desde entonces no ha parado de hacerlo, a razón de dos veces por semana. En sus vídeos, Fa explora todos los géneros literarios, aunque se centra especialmente en la literatura juvenil pues la mayoría de sus seguidores son gente joven. No obstante, su canal también es una puerta abierta para entender obras clásicas como “El Conde Lucanor”. De hecho, su vídeo de presentación es precisamente el análisis de esta obra narrativa medieval.

Fuente: Youtube

Gracias a su actividad en BookTube, Fa entró en contacto con diversas editoriales, una de las cuales le ofreció la oportunidad de participar en la redacción de un libro de relatos contra el odio. Así fue como en 2018 llegó a las librerías de todo el país “No te calles”, una obra en la que comparte autoría con Benito Taibo, Javier Ruescas, Andrea Compton, Sara Fratini y Chris Pueyo.

La que sí cuenta con novela propia es Claudia Ramírez Lomelí. Clau, como se la conoce en las redes, llegó a BookTube en 2013 y en tan solo seis años ha conseguido más de 400.000 seguidores en su canal “Clau Reads Books”. Al igual que Fa, sus vídeos se centran en ofrecer reseñas sobre los libros que ha leído o sobre los que compra y recibe por parte de las editoriales. También realiza colaboraciones con otros booktubers y ha ampliado su contenido con vídeos sobre sus viajes a diferentes países como Japón. El pasado año publicó de la mano de Planeta, “El Príncipe del Sol”, una novela de fantasía que se conforma como la primera parte de una trilogía. Natural de Monterrey, Clau tuvo la oportunidad de presentar su primer libro en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, una jornada que vivió muy emocionada acompañada de su hermana y de la youtuber Raiza Revelles.

No quisiéramos cerrar este artículo sin mencionar a otra mujer que es toda una inspiración para nosotras. Hablamos de Valentina Trava, quien dio el salto a BookTube en 2016 y que actualmente cuenta con 52.000 seguidores en su canal “El librero de Valentina”. Licenciada en letras y profesora de Literatura Mexicana durante un par de años, Trava destaca especialmente por dirigirse a un público más adulto, abordando diferentes géneros en los que el juvenil no suele ser el principal. Valentina se sumó a esta comunidad con 36 años, una edad muy superior a la de sus compañeros booktubers, y se ha convertido en un ejemplo de que cualquiera puede conseguir su sueño si trabaja con determinación. Además de subir reseñas sobre los libros que lee, Valentina también aprovecha su canal para organizar lecturas conjuntas y para ofrecer información a los padres sobre los mejores libros infantiles y juveniles para sus hijos.