La leche materna funciona como vacuna para recién nacidos

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmó que la leche materna podría fungir como la primera vacuna que recibe un recién nacido gracias a que contiene diversas características nutricionales e inmunológicas que los dota de anticuerpos y les brindan protección ante el Covid-19.

El IMSS también informó que la leche materna, además de ser el mejor alimento, es el factor de mayor protección para prevenir enfermedades infecciosas como diarrea, influenza, neumonía y no infecciosas como sobrepeso y obesidad con lo cual disminuye el riesgo de muerte.

La institución agregó que en el caso de las mamás que son diagnosticadas con coronavirus no deben suspender la lactancia. En cualquier caso, debe ser el médico tratante quien decide si la madre puede continuar amamantando a su bebé o es mejor extraer la leche y que sea el personal de salud del hospital o la mamá quien brinde este alimento.

Lee aquí: Consejos para fortalecer tus defensas ante covid-19

Asimismo, el IMSS alienta a las madres para que continúen practicando el cuidado materno piel con piel o técnica canguro, pues ayuda a aumentar la producción de leche, favoreciendo el vínculo afectivo además de fortalecer la seguridad de la madre en la atención del bebé.

Ante cualquier cosa, no se deben dejar de lado las medidas de higiene y seguridad para la prevención de enfermedades, como el baño diario, lavado frecuente de manos y uso de ropa exclusiva para amamantar.

Tampoco se debe saludar de beso, mano o abrazo y si se tienen ganas de toser o estornudar es importante cubrir la boca y nariz con la parte interna del codo y cambiar el cubrebocas constantemente.

El organismo de salud recalca la importancia de consumir alimentos bien cocidos, agua simple potable o embotellada así como limpieza y desinfección del entorno, reducir al máximo las visitas y evitar lugares concurridos y cerrados.

*Con información de: El Universal