Ley de home office en México: ¿Qué es y en qué consiste?

ley de home office en México

De esto se trata la ley de home office en México.
La ley de home office entró en vigor este 12 de enero.
De esto se trata la ley de home office en México.
La ley de home office entró en vigor este 12 de enero.
De esto se trata la ley de home office en México.
La ley de home office entró en vigor este 12 de enero.

 

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación, el pasado 12 de enero entró en vigor la ley de home office en México, la cual es la encargada de regular todo lo relacionado con el trabajo en casa que muchas empresas han aplicado debido a la pandemia por coronavirus.

Si tú estás laborando de esta forma, aquí te decimos de qué se trata, cómo funciona y cuáles son tus obligaciones y las de tus superiores en estos casos.

¿Qué es home office?

La ley de home office entró en vigor este 12 de enero.

Término que se refiere al trabajo a distancia que se realiza para un jefe o superior, pero desde el domicilio del empleado o algún otro lugar elegido por él sin la vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

Esto quiere decir que no se necesita la presencia física del trabajador dentro de las instalaciones de la empresa pero sí se requiere que desarrolle sus actividades utilizando tecnologías de la información y comunicación.

¿En qué consiste la Ley de Home Office en México?

1.- Tiene que ser voluntario tanto para el trabajador como para las empresas y se debe contemplar la posibilidad de que sea reversible. El trabajador debe tener la garantía de que su puesto de trabajo presencial estará disponible cuando le sea posible regresar a las instalaciones de la empresa.

2.- En principio debe haber un contrato por escrito en el que haya datos generales de trabajador y patrón, naturaleza del trabajo, monto del salario y modo de pago.

3.- Se debe especificar el equipo de trabajo, descripción y costo mensual por el servicio de Internet, duración de la jornada laboral, con descanso para tomar alimentos, mecanismos de comunicación y supervisión que utilizarán las partes.

4.- Las condiciones que deberá considerar son factores ergonómicos, psicosociales, y otros riesgos que pudieran causar efectos adversos para la vida, integridad física o salud de las personas trabajadoras que se desempeñen en la modalidad de teletrabajo.

¿Qué obligaciones tienen los jefes?

  • Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el trabajo en casa como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
  • Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la
    De esto se trata la ley de home office en México.

    forma y fechas estipuladas

  • Asumir los costos que se deriven de esta forma de trabajo incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad (luz e internet)
  • Llevar registro de los insumos entregados al personal que hará home office.
  • Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por los empleados
  • Respetar el derecho a la desconexión del empleado al término de la jornada laboral
  • Inscribir a las personas trabajadoras en la modalidad de home office al régimen obligatorio de la seguridad social
  • Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, con especial énfasis en aquellas que cambien de modalidad presencial a home office.

¿Qué obligaciones tienen los empleados?

  • El cuidado y conservación del equipo proporcionado para realizar sus labores
  • Respeto a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo
  • La protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades

*Con información de: UnoTV

Te recomendamos: Consejos para trabajar desde casa eficientemente