Lo que hemos aprendido de Madonna a lo largo de los años

Madonna no solo es la «Chica Material» o la «Reina del Pop», como todo mundo la conoce. Al igual que todas nosotras, también es una mujer con metas, tropiezos y poseedora de un lado muy humano que a lo largo de los años nos ha dejado enseñanzas no solo a su séquito de seguidores sino también a quienes son admiradores ocasionales.

Sobre reinvención, ambiciones, altruismo, consciencia política, sexualidad, feminismo o diversas cuestiones personales son temas que Madonna siempre ha defendido y hecho notar ya que muchas mujeres nos enfrentamos a eso día a día, incluso ella.

Puesto que fue víctima de un abuso sexual sufrido en su adolescencia y del cual ha hablado para hacerle ver a las mujeres que no están solas y que hasta personas como ella les puede pasar algo malo: «Necesitaba dinero para poder hacer una llamada de teléfono. Un hombre muy amable me dijo: ‘Yo vivo cruzando la calle, puedes hacer la llamada desde ahí’. El resto de la historia se conoce. Ya me habían violado antes, así que en realidad no quise hablarlo. No valía la pena. Era una humillación.»

mad1

A pesar de que pasaron más de 30 años para que la cantante pudiera hablar sobre el incidente, el escuchar a una de las mujeres más exitosas del planeta hablar abiertamente del tema, sirvió para que muchas otras mujeres que han sido víctimas de abusos sexuales perdieran el miedo y la vergüenza para contar su historia y de esta forma, evitar futuros ataques o hacer justicia.

La infancia de Madonna fue un poco difícil, su madre murió de cáncer cuando la cantante tenía apenas 5 años: «Era tan pequeña y aun así sentía como si ella fuese la niña. Hubo mucho que no se dijo, tantas emociones reprimidas y sin resolverse, el remordimiento, la culpa, la pérdida, la ira, la confusión. De no ser por su pérdida no sería tan impulsiva», declaró la cantante en una ocasión.

La relación con su familia es algo más que complicada. Su padre se volvió a casar y ella, aconsejada por su profesor de danza Cristopher Flynn huyó a Nueva York para iniciar una carrera como bailarina. Al llegar, se tuvo que enfrentar a una serie de situaciones precarias que la llevaron a posar desnuda por dinero, trabajar de camarera o de bailarina gogó en varios clubes gay de la ciudad.

mad2

Fue su misma ambición lo que la llevó a incursionar al mundo de la música, su primer sencillo «Everybody» tuvo aceptación media en los antros y estaciones de radio de la Gran Manzana y dos años más tarde, con «Like a Virgin» llegó el éxito mundial. Lo demás, es historia.

Madonna es una de esas mujeres que consigue todo lo que se propone. En 1995 envió una carta al director de cine Alan Parker explicándole todos los motivos por los cuales ella sería la intérprete perfecta para protagonizar «Evita», arrebatándole el papel a Meryl Streep. Tres años antes, fundó el sello musical Maverick Records con el que grabó sus álbumes entre 1992 y 2002.

mad3

Produjo, escribió y dirigió el filme «W.E.» basado en la relación de los Duques de Widsor y tras un juicio bastante mediático, consiguió que un tribunal de Malawi le otorgara la patria protestad de sus hijos David y Mercy.

También es de esas pocas artistas que ha utilizado su poder mediático para levantar la voz a favor de las causas justas. Se pronunció contra el Vaticano con su postura a favor del aborto (asunto que le costó el veto de la iglesia), se pronunció a favor de la comunidad gay y, además creó la fundación Raising Malawi con la que ayuda a niños analfabetas de dicha nación y a proveer medicamentos a las víctimas de la pandemia del VIH/SIDA en dicho continente.

Y así, como en aquella presentación en la que un error de vestuario le provocó una caída en el escenario, Madonna ha logrado continuar ante cada aspecto que se le presenta a lo largo de su carrera, lo que la convierte en una mujer admirable más allá de la pista de baile.

mad4