Lo mejor del Haute Couture Otoño/Invierno 2016

Nuevas propuestas, reinterpretaciones de trabajos previos, escenarios de ensueño… Las colecciones de Alta Costura siempre nos sorprenden a propios y extraños no solo por el lujo excesivo que vemos en la mayoría de sus prendas, también porque cada una de ellas está hecha con determinada delicadeza que casi podríamos jurar que son obras de arte.

Durante la primera mitad, te platicamos de cinco diseñadores que, como cada presentación, triunfaron con sus colecciones. Sin embargo, lo mejor llegó al final: Jean Paul Gaultier demostró porqué después de tantos años sigue siendo en enfant terrible de la moda, Riccardo Tisci de Givenchy presentó lo que viene siendo el retorno de la firma a la Alta Costura, John Galliano no se quedó atrás y presentó otra exquisita colección para Martin Margiela, mientras que Valentino despidió a Maria Grazia Chiuri con una reinterpretación de sus diseños dignos de cuentos de hadas.

No obstante, la sorpresa la dio Fendi, al llevar su colección hasta Roma y presentarla en la Fontana de Trevi. Por su parte, Dolce & Gabbana llevó a una selección de clientes y periodistas hasta Nápoles para presentar su colección Alta Moda inspirada en la mítica Sophia Loren.

VALENTINO

Hay una constante en las colecciones Alta Costura de Valentino que es percibible por la gran mayoría de los espectadores: la inspiración en los cuentos de hadas. En esta ocasión, desde el romanticismo de las obras de Shakespeare hasta el hermoso diseño inspirado en Caperucita Roja. Sí, algo que hemos visto en colecciones de Dolce & Gabbana o Fendi, pero, en definitiva sin la gracia que Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli le regalan a la colección.

MAISON MARTIN MARGIELA ARTISANAL

Dramatismo. La palabra exacta para describir todas y cada una de las colecciones que ha hecho John Galliano para todas las firmas con las que ha trabajado. La colección Artisanal de Margiela no fue la excepción. En esta ocasión, pese a la exquisitez de cada una de las piezas, vemos figuras alusivas a firmas como Comme des Garcons o Vetements, quienes en su intento por llevar la asimetría al extremo, triunfaron.

GIVENCHY

¿Qué se puede decir de Givenchy que no se haya dicho antes? Fiel a su esencia, Riccardo Tisci optó para su regreso a la Alta Costura por una colección discreta que bien podría pasar por Pret a Porter, sin embargo, esta discresión no mata para nada la belleza de la colección. En esta ocasión, no hubo desfile alguno, sino se presentó con un video lanzado en su sitio web, tal como lo hizo Tom Ford hace algunos meses.

JEAN PAUL GAULTIER

Para esta temporada, Jean Paul se ha visto fascinado por los bosques japoneses y la silenciosa contemplación de la naturaleza en aquel país. Esto, lo llevó a utilizar los dibujos de la madera en los vestidos y a crear colores y texturas de musgo en piel, satén o pelo. El efecto de plumas de pájaro carpintero en los sombreros le daba el aire misterioso que la mayoría de sus colecciones posee.

DOLCE & GABBANA ALTA MODA

Cuando Dolce & Gabbana presentó en 2012 su primera colección denominada Alta Moda, demostraron su enorme amor hacia su país y desde ese entonces, lo han demostrado en todas y cada una de sus colecciones. De Silicia hasta Venecia, Domenico y Stefano se han encargado de elegir los lugares más emblemáticos de su país para dar a conocer su colección a una cartera selecta –y bastante exclusiva- de clientes. En esta ocasión, Nápoles fue la elegida: cuna de la icónica Sophia Loren quien fue musa inspiradora de esta colección.

FENDI

La Fontana de la Trevi fue el escenario elegido por Karl Lagerfeld para presentar la segunda colección Haute Couture de Fendi. A pesar de los trajes de cuento de hadas, las modelos no resultaban exageradas ni decadentes, sino que nos transportaron a un mundo de bosques y castillos, flora y fauna. Un desfile que hace tributo a los cuentos de hadas, a uno de los escenarios más emblemáticos de Roma y a la exquisita mano de obra que ha caracterizado a la casa Fendi desde hace noventa años.