Lo que debes saber de tu zona íntima para protegerla mejor

 

A pesar de la apertura de mente, la salud vaginal sigue considerándose como un tema tabú, incluso con solo mencionar la palabra, muchas ya nos sentimos avergonzadas. Sin embargo, es importante recalcar que esta parte de nuestro cuerpo necesita cuidados.

Darle la importancia debida a los cuidados que requiere nuestra vagina, nos ayudará a evitar muchos problemas, dolores, incomodidad y malos ratos.

Para que empieces a cuidar y proteger de mejor manera tu zona íntima te contamos  lo que debes saber sobre ella. Además algunas cosas de las que te diremos podrían cambiar síntomas o cosas que pensabas que eran “normales” y quizás no lo son. Toma nota:

Tu dieta afecta tu salud vaginal

Home-Remedies-for-Indigestion-and-Constipation
Lo que debes saber de tu zona íntima para protegerla mejor.

Lo que entra a tu cuerpo tiene un gran impacto en tu salud en general, pero específicamente en tu vaginal. De hecho, hay ciertos alimentos que son buenos para tu zona íntima, y otros que podrían afectar su olor y apariencia.

Por ejemplo, los carbohidratos y dulces podrían aumentar las probabilidades de una infección vaginal, mientras que el queso y el yogurt, son buenísimos para el estado de tu zona íntima.

El balance de tu Ph es importante

Los jabones vaginales son muy importantes ya que estos pueden ayudar o empeorar el estado de tu vagina.

Algunos doctores recomiendan que debes lavarla solo con agua y sin jabón pues dicen que la zona íntima puede limpiarse por sí sola. No obstante, debido a la ropa que usamos, el clima y los lugares donde nos sentamos, lo mejor es limpiarla con un jabón neutro, para mantener el equilibrio de ésta.

Si el ph de tu vagina pierde el equilibrio, podrías sentir un poco de irritación, que puede convertirse en una infección, y ahí si tendrías que ir con un ginecólogo para un tratamiento.

Como dato extra; evita los jabones o geles con mucho aroma, ya que éstos solo podrían empeorar o provocarte una infección, no importa que sean “especializados” en zona íntima, mejor opta por un jabón neutro.

No todas las infecciones son por hongos

tipos-de-flujo-vaginal-descubrir
Lo que debes saber de tu zona íntima para protegerla mejor.

Las infecciones por hongos son comunes, de hecho toda mujer tendrá mínimo una durante su vida y no precisamente por tener relaciones. Pero hay que saber que no todas las infecciones son causadas por cándida, algunas son culpa de vaginosis.

Sin importar tus síntomas, es importante que siempre acudas con tu ginecólogo para que él pueda decirte de que se trata.

Evita el uso de tangas

Sí, son muy sexys y te hacen lucir muy atractiva, pero no son tus mejores aliadas para la salud de tu vagina, ya que éstas provocan irritación e infecciones. Además el material de podría afectar tu Ph y causarte malos olores.

Evita la ropa interior muy ajustada

pantis-colgando-afuera
Lo que debes saber de tu zona íntima para protegerla mejor.

Al igual que con el uso de las tangas, a veces usamos pantis que de tan ajustadas, nos quedan casi igual que una tanga, al final termina medio calzón dentro. El problema con esto es que igual puede causarnos una infección.

Lo mejor es usar pantis de algodón y lo menos apretadas posible aunque otra buena opción es no usar ropa interior

Sí, no usar calzón puede ser saludable, ya que por algunas horas dejarás que tu vagina respire libremente y pueda estar libre de contacto con químicos (detergente de tu ropa). 

Esta es una decisión completamente personal, pero si decides hacerlo puedes aplicarla cuando te vayas a la cama o cuando estés en casa descansando y relajándote antes o después de darte un baño.

Comúnmente cuidamos de nuestro piel, rostro, cabello, uñas, etc., y ese mismo empeño y cuidado debemos aplicar a nuestra zona íntima, ya que de ello dependerá que tengamos días más cómodos.

También podría intresarte: Respuestas a preguntas comúnes sobre la depilación en la zona íntima.