SAT: Datos e información importante que debes conocer y entender

Todo lo que debes saber sobre el SAT.-Foto de Azteca Noticias
Conoce más sobre tus trámites fiscales.-Foto de El Vigia
Una vez que inicies a trabajar formalmente, debes de darte de alta en el SAT.-Foto de Alto nivel
Todo lo que debes saber sobre el SAT.-Foto de Alto Nivel
Conoce más sobre tus trámites fiscales.-Foto de Alto nivel
Una vez que inicies a trabajar formalmente, debes de darte de alta en el SAT.-Foto de Konfío
Todo lo que debes saber sobre el SAT.-Foto de adn40
Conoce más sobre tus trámites fiscales.-Foto de El Horizonte
Una vez que inicies a trabajar formalmente, debes de darte de alta en el SAT.-Foto de Azteca Noticias

 

Una vez que inicies a trabajar formalmente, debes de darte de alta en el SAT.-Foto de Azteca Noticias

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un organismo que pertenece a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y se encarga de asegurar que las personas físicas y morales contribuyan al gasto público a través de los impuestos. Es decir, el SAT recauda y administra el dinero que servirá para financiar gastos e inversiones como obras públicas, servicios públicos, entre otros.

Por consiguiente, a los impuestos se les puede ver como una clase de tributo que dan las personas económicamente activas al Estado. Cuando tú empiezas a trabajar de manera formal es necesario darte de alta en el SAT; dependiendo del perfil que tenga será el régimen fiscal en el que te encuentres.

¿Cuáles son las personas físicas y cuáles son las morales?

– La persona física es todo individuo con posibilidad de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Todo lo que debes saber sobre el SAT.-Foto de adn40

– La persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin específico, por ejemplo, formar una empresa o asociación civil.

Ambas personas pueden estar en diferentes regímenes fiscales dependiendo de la actividad que realicen y los ingresos que obtengan. En México existen 6 regímenes fiscales para las personas físicas y 2 regímenes fiscales para las personas morales. 

Personas físicas

– Asalariados: Reciben sueldo a cambio de la prestación de sus servicios. Tienen prestaciones (vacaciones, seguro social, aguinaldo, entre otras) y utilidades de la empresa para la que trabajan. Este tipo de personas físicas presentan su declaración de impuestos una vez al año.

– Servicios profesionales: Prestan sus servicios de manera independiente y se les conoce igual como freelancers. No obtienen prestaciones ni utilidades de la empresa o institución para la cual laboran. Presentan su declaración de impuestos ya sea de forma anual o mensual.

No te olvides de leer: Conoce los pasos para solicitar tu crédito Infonavit

– Actividades empresariales: Personas que tienen su negocio en ámbitos industriales, de transporte, agrícola, ganadero, de pesca o silvícolas, así como también talleres, cafeterías, restaurantes, tiendas y demás. Presentan su declaración de impuestos ya sea de forma anual o mensual.

Conoce más sobre tus trámites fiscales.-Foto de El Horizonte

– Arrendamiento de inmuebles: Obtienen ingresos por rentar inmuebles. Presentan su declaración de impuestos ya sea de forma anual, mensual o trimestral.

– Incorporación fiscal: Se dedican a vender bienes y prestar servicios; no requieren de título profesional. Aquí entran negocios como: fondas, misceláneas, tintorerías, fruterías, salones de belleza. Presentan su declaración de impuestos de forma bimestral

– Intereses: Son personas que obtienen sus ingresos a través de intereses. Presentan su declaración de impuestos de forma anual.

Personas morales

– Del régimen general: Empresas o sociedades con fines lucrativos. Presentan declaración anual de impuestos.

– Con fines no lucrativos: Asociaciones civiles que no obtienen ganancia económica por sus actividades. Presentan declaración mensual de impuestos.

¿Qué es el El RFC?

Todo lo que debes saber sobre el SAT.-Foto de Alto Nivel

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave que identifica como contribuyentes a las personas físicas y morales. Se puede tramitar incluso antes de que empieces a trabajar. Recuerda que tus declaraciones de impuestos deberás hacerlas únicamente hasta que comiences a generar ingresos, de lo contrario no tendrás ningún tipo de obligación fiscal.

¿Qué es la e.firma?

Era más conocida como Firma Electrónica Avanzada o FIEL y es un archivo digital que te identifica al realizar trámites por internet en el SAT e incluso en otras dependencias del Gobierno. Tu e.firma es única; es un archivo seguro y cifrado que incluye tu firma caligráfica. Por sus características, es segura y garantiza tu identidad. Para obtener más información sobre lo que maneja y realiza el SAT puedes hacer clic aquí. 

 

También podría interesarte: ¿Se puede emprender al mismo tiempo que trabajar?