Esto es lo que no sabías sobre la leyenda de los peces koi

pez koi

Esta es la leyenda de los peces koi.
Es parte de la cultura china y japonesa.
Hay una gran variedad de especies y suelen ser muy caros debido a la escasez de ejemplares.
Debido a su significado, se han vuelto muy populares en tatuajes.
Tatuajes de peces koi
Tatuajes de peces koi
Es parte de la cultura china y japonesa.

 

El continente asiático está lleno de cultura, costumbres, tradiciones y leyendas, y sin duda alguna las más emblemáticas son aquellas que vienen de China y Japón. Hoy te contamos todo lo relacionado con la famosa leyenda de los peces koi y por qué se ha vuelto tan popular en los últimos años.

Pez koi: el pez de la abundancia

Es parte de la cultura china y japonesa.

Los peces koi fueron descubiertos y criados por los agricultores japoneses a finales del siglo XVII. Cautivaron por su belleza, pues algunos ejemplares tienen destellos dorados y hay una gran variedad de especies, sin embargo, existe escasez en el mundo y por lo mismo, suelen ser caros a la hora de comprarse.

Habiendo más de 50 tipos y variedades diferentes, los peces koi tienen un papel muy importante en el feng shui pues representan la abundancia y la riqueza tanto en la cultura china como en la japonesa y son un referente en todo el mundo, pues su historia ha trascendido a lo largo del tiempo.

¿Dónde y cómo es que surge esta leyenda?

La mitología popular cuenta que una escuela de peces koi liberó a unos cuantos en el río Amarillo de China. El objetivo de cada uno de ellos era desafiar el cauce hasta alcanzar una cascada invadida por demonios.

Mientras todos rehusaron finalmente superar este último tramo, un último koi se atrevió a intentar varios saltos y llegar a la cima. Como recompensa los dioses lo transformaron en dragón, símbolo de fuerza derivado de la perseverancia de un pez valiente.

Los peces koi en la actualidad

Debido al significado que tiene esta leyenda, en los últimos años, los tatuajes con la forma del pez koi se han vuelto cada vez más populares. Aquí te decimos el significado de cada uno de sus colores por si te animas a hacerte uno.

  • Koi negro: A pesar de que este color no nos inspire la suficiente admiración, éste simboliza la capacidad para afrontar las adversidades que se nos ponen en el camino. Las metas no son fáciles de alcanzar pero hay que ser perseverantes, nada es imposible.

    pez koi
    Tatuajes de peces koi
  • Koi rojo: Suele simbolizar el amor, la mayor fuerza que puede invadir la vida del ser humano a pesar de otras corrientes adversas o demasiado agitadas. El color rojo, intrínseco a la cultura japonesa, aporta un aspecto más exótico y místico.
  • Koi azul: Es de simbolismo muy masculino. Significa reproducción y suele hacer referencia a un hijo o la familia completa, además de que el color azul es sinónimo de paz y relajación.
  • Koi de escamas doradas (koi dragón): Como mencionamos anteriormente, el pez koi consiguió convertirse en dragón gracias a su valentía. Si analizamos mejor la historia, el dragón inspira misterio y fuerza, y es también una metáfora del renacimiento del pez en forma de otra criatura más poderosa. Trasladado al mundo real, evoca su transformación como un modo de volver a comenzar en la vida.

Te recomendamos: ¿Por qué debemos usar una pulsera de hilo rojo?