Los brackets, todo lo que necesitas saber

brackets

 

 

Los brackets es un proceso de ortodoncia para corregir la posición de tus dientes o incluso de tu mandíbula modificando tu perfil. En ocasiones es sólo cuestión de estética mientras que en otros es una necesidad médica.

Salud un comoExisten diversos tipos de brackets: metálicos, de porcelana, de zafiro, linguales, entre otros. De acuerdo al tipo que se elija será el precio. Debido a lo anterior, los más comunes son los metálicos debido a su precio más accesible que los demás.

El proceso dura alrededor de año y medio, sin embargo, puede demorar un poco más pero dependerá de ti, es decir, deberás asistir regularmente con tu dentista, no despegar algún bracket, o si es así acudir lo antes posible con el especialista. No está demás recordarte que deberás seguir las indicaciones del dentista respecto al uso de ligas. Si cumples con todo esto el proceso será rápido y en año y medio habrás concluido el tratamiento.

Procedimiento

Foto de dental x
Foto de dental x

La colocación no es inmediata. Antes tienes que realizar radiografías de tu mandíbula para conocer la posición y raíces de tus dientes y en ocasiones, si es necesario, realizar alguna extracción dental. Posteriormente colocan unas ligas entre tus muelas y esperan alrededor de una semana para que hagan espacio y así poder colocar unas bandas metálicas alrededor de las éstas.

Consultas

Las consultas para el seguimiento de tu tratamiento deben ser mensualmente.  Durante ellas, con una duración de poco más de media hora, tu dentista observará la evolución de tu tratamiento y realizará limpieza.

El ajuste de brackets consiste en cambiar las ligas para hacer presión con el aro de metal  y que éstos modifiquen la posición de tus dientes. La primera consulta puede parecerte un poco aterradora debido a que verás un sin fin de herramientas, sin duda tu dentista utiliza la gran mayoría para la colocación de los brackets pero no hará ningún daño a tu boca con ellas.

Cuidado con los alimentos

Foto de Oynik ortodoncia
Foto de Oynik ortodoncia

No podrás comer como lo hacías antes. Ahora deberás tener cuidado con lo que consumes evitando azúcares para no dañar los brackets, también evitarás alimentos muy duros o chiclosos, en primera instancia por el dolor y segundo porque si se cae un bracket deberás regresar a consulta con tu dentista.

Mitos con el dolor 

Es normal experimentar dolor debido al movimiento de tus dientes, por lo que morder hasta un algodón de azúcar será molesto, incluso si el dolor es intenso tu dentista te recomendará algún medicamento. Pese a lo anterior no debes de preocuparte, ésto sucederá solo al principio hasta que te acostumbras.

Dentista y pacienteTus encías y mejillas internas también sufrirán de pequeños cortes, úlceras y heridas, debido a que dentro de tu boca se encuentran bandas, brackets y un aro, todos metálicos. Si son muchas tus molestias puedes optar por usar algún gel bucal de tu elección para disminuir la herida y calmar el ardor, estas heridas se disiparán conforme avance el tiempo y dejarán de aparecer.

Higiene bucal

Desde el momento que te coloquen los brackets, tu higiene bucal será rigurosa. Cualquier tipo de alimento quedará incrustado entre tus brackets por lo que cepillarás tus dientes después de cada comida, necesitarás usar un cepillo interdental para mayor limpieza y en ocasiones el uso del hilo dental.

Finalización del tratamiento

Al terminar con el tratamiento será necesario el uso del paladar. Éste tiene la función de mantener tus dientes en la posición que deben, tus dientes ya no tendrán presión, sin embargo, no deben moverse de donde se encuentran al retirar los brackets. El uso del paladar disminuirá con el tiempo hasta que tus dientes se acostumbren a su posición y puedas disfrutar de una bella sonrisa.

 

Conoce otros consejos que te pueden ayudar a mejorar tu salud