Los siete trámites que debes realizar antes de morir

 

Nadie tiene la vida comprada, y las cosas pueden cambiar de un instante a otro, por eso, aunque no nos guste mucho pensar en el día de nuestra muerte, es necesario tener ciertos papeles o trámites en orden para que se siga todo el procedimiento respecto a quién o quiénes se harán cargo de tus bienes y patrimonio el día que ya no estés. Conoce aquí cuáles son todos los trámites que debes realizar y con quien tienes qué ir para asegurar este proceso.

Trámites que debes hacer antes de morir.-Foto de jurcofis.com.mx

1. Realizar tu testamento desde joven

El testamento es un documento que se otorga de manera formal ante notario público, en el que el testador expresa claramente cómo quiere distribuir los bienes que tenga al momento de su muerte. Es también el medio apropiado para determinar quiénes serían los tutores, es decir, los responsables del cuidado y educación, de tus hijos en caso de que ambos padres mueran.

El testamento es atemporal, ya que puedes simplemente definir el porcentaje en el que tus bienes se transmitirán a tus herederos, pero puedes cambiarlo cuantas veces necesites, por ejemplo, cuando te casas o tienes un hijo.

2. Realizar un documento de Voluntad Anticipada

Los tratamientos médicos, que salvan tantas vidas, nos obligan a tomar decisiones difíciles con la familia, sobre todo cuando se trata de mantener vivo artificialmente a un enfermo en etapa terminal.

El documento de Voluntad Anticipada se redacta ante notario y permite manifestar de forma libre y consciente tu decisión sobre la forma en que quieres ser tratado médicamente ante enfermedades terminales y accidentes, liberando a tu familia de esa responsabilidad.

Recuerda que es importante acudir con un notario público para que te guíe en este procedimiento.-Foto de notin.es

3. Elaborar un documento de tutela cautelar

Éste te permite designar a un tutor para que, en caso de que caigas en una incapacidad natural y estés imposibilitado para tomar decisiones, él se encargue de tu persona y patrimonio respetando tu voluntad. Su designación sólo será válida si se hace ante notario o juez familiar.

En la escritura donde se designe al tutor se definen aspectos referentes al tratamiento médico y cuidado de la salud deseado, así como la forma de administración de los bienes.

4. Escriturar las propiedades

Es la única forma en la que tenemos la certeza jurídica de una propiedad ante terceros. No escriturar es peligroso puesto que los contratos privados y los poderes notariales no son soluciones a largo plazo y conllevan grandes riesgos para el comprador.

Recuerda que es importante acudir con un notario público para que te guíe en este procedimiento.-Foto de El Occidental

5. Realizar los procedimientos sucesorios pendientes

Cuando una persona fallece sus bienes no pasan automáticamente a los herederos. Aunque se tenga testamento, la muerte de una persona provoca que sus bienes y derechos queden en estado temporal de ausencia de titular.

Si tus padres fallecieron y no has realizado el proceso de sucesión, debes acudir con un notario para que lo lleve a cabo y transfiera las propiedades a los herederos.

6. Hacer un listado de cuentas bancarias, inversiones y seguros de vida

Las cuentas bancarias, inversiones y seguros de vida sólo son entregados a quién lo reclame, por lo tanto, tu familia debe conocer qué cuentas bancarias, inversiones y seguros de vida tienes contratados.

Te recomendamos tener un listado y compartirlo con tus familiares. Recuerda que al abrir una cuenta bancaria las instituciones financieras solicitan la designación de beneficiarios a quienes el banco entregará los saldos presentes en la cuenta, en caso de que no existan cotitulares.

Recuerda que es importante acudir con un notario público para que te guíe en este procedimiento.-Foto de Alto nivel

7. Considerar la donación

Es un contrato por el cual una persona, llamada donante, transmite a otra, llamada donatario, la propiedad de bienes de forma gratuita. La donación de bienes que superen el valor de $5,000.00 e inmuebles se debe realizar en escritura pública ante notario. Lo interesante de esta forma de transmisión es que las donaciones que se realizan de padres a hijos y viceversa, están exentas de impuestos. 

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