Lupus: la enfermedad de la que nadie habla

A pesar de que es una enfermedad que existe desde hace años, en recientes fechas el tema del lupus ha cobrado notoriedad gracias a la cantante Selena Gomez, quien el año pasado tuvo que suspender su gira debido a que desde tiempo atrás fue diagnosticada con dicho padecimiento cuyas principales afectadas son las mujeres entre los 15 y 35 años de edad.

¿QUÉ ES EL LUPUS?

Es una enfermedad crónica que causa inflamación en varias partes del cuerpo, es considerada una enfermedad auto inmune y entenderla resulta un poco complejo. Pero te explicamos por qué:

Nuestro sistema inmunológico es el que nos defiende de los agentes externos, de los virus y las bacterias, pero por algún momento en el que no se logran determinar las causas, empieza a generar anticuerpos contra nosotros mismos, es decir, ataca nuestro cuerpo como si fuéramos virus o bacterias.

Esto provoca inflamaciones que pueden lesionar la piel, las articulaciones o cualquier otro órgano.

Se estima que la padecen aproximadamente 100 personas por cada 100 mil habitantes, de las cuales el 80% de los casos son mujeres en edad fértil.

Entre sus síntomas están la fatiga, la fiebre, el dolor muscular y articular, las erupciones cutáneas y la pérdida del cabello.

lupus-rash-malar

¿Es contagiosa?

Cabe aclarar que el lupus no es una enfermedad contagiosa, ni mucho menos se transmite por contacto sexual. A pesar de no conocer los causantes, se cree que los factores genéticos, hormonales y ambientales podrían estar relacionados.

Lamentablemente, los daños que esta enfermedad causa a los órganos y tejidos son irreversibles, lo que puede ocasionar una muerte prematura si no se diagnostica a tiempo.

400960

SUS SÍNTOMAS

Los síntomas de esta enfermedad son variados y su evolución puede ser bastante lenta, es decir, presentar los síntomas y durante un periodo dejan de manifestarse. Entre los más comunes están:

  • Fiebre recurrente.
  • Dolor e hichazónen las articulaciones.
  • Fatiga permanente.
  • Erupciones cutáneas de distinto tipo que predominan en áreas expuestas al sol.
  • Anemia y debilidad.
  • Fallas en algunos órganos.
  • Úlceras o erosiones en mucosas.
  • Lesiones de piel.

lupus-1

ESTIGMA Y TRATAMIENTO

Lamentablemente, como sucede con enfermedades como la endometriosis, existe poco conocimiento sobre el lupus, por lo que genera gran cantidad de estigmas que pueden afectar la calidad de los pacientes.

Vivir con la enfermedad es una experiencia bastante dura, ya que es una enfermedad incierta. Esta va de lo más benigno a lo más severo y el paciente pasa por períodos de crisis, brotes, donde todo se hace mucho más difícil.

También experimenta periodos de remisión en los que los síntomas pueden desaparecer y de repente manifestarse de nuevo.

Ante la aparición de síntomas, lo primero es recurrir al médico para lograr un diagnóstico precoz, ya que el lupus puede causar efectos irreversibles en el organismo.

En el mercado existe una gran variedad de medicamentos que alivian los síntomas, sin embargo no se ha encontrado alguna cura. El fin de estos son controlar la actividad, minimizar las complicaciones y equilibrar los efectos secundarios y la toxicidad de los tratamientos, mientras que los inmunosupresores controlan la enfermedad y minimizan las complicaciones.