El poderoso discurso de Madonna tras recibir el premio «Mujer del Año»

Billboard, ha decidido reconocer la larga trayectoria de Madonna y, le ha otorgado en su presente edición de “Women in Music”, el premio de Mujer del Año. Y con justa razón, ya que el legado de la «Reina del Pop» es inigualable, y es una de las pocas figuras femeninas –por no decir la única-, que se encuentra al nivel de David Bowie, Michael Jackson o Prince.

Si hay algo que ha caracterizado a Madonna, es la valentía que ha tenido a lo largo de su carrera para hablar sobre los asuntos de los que absolutamente nadie más se atreve y, justo eso fue lo que aprovechó al momento de dar su discurso de aceptación, tras recibir el reconocimiento.

“Hoy me presento ante ustedes como un felpudo, quiero decir, como una mujer que se dedica al mundo del espectáculo”, comenzó la cantante, y después no solo aprovechó para reivindicar su legado, sino también para hablar de las injusticias que ha vivido a lo largo de su carrera –que son muchísimas-, sobre todo, de cómo es ser mujer en una industria liderada por hombres.

madonna-1

“David Bowie, que era mi mayor inspiración cuando empecé, me hacía pensar que esta era una industria en la que no había normas. Pero me equivoqué. No hay normas si eres un chico, pero si eres una chica tienes que desempeñar un rol predeterminado.

Se te permite ser guapa y sexy, pero no demasiado lista. No puedes tener una opinión fuera de lo que se considera lo normal. Se permite que los hombres te traten como un objeto y vestirte como una prostituta, pero no que seas dueña de tu propia sexualidad o que hables abiertamente sobre tus propias fantasías sexuales.

Tienes que ser lo que los hombres quieren que seas y, sobre todo, hacer lo que las mujeres creen que es lo correcto cuando estás con otros hombres. Pero sobre todo, si te dedicas a la música, no te hagas vieja. Porque hacerse mayor es un pecado, y si lo haces, serás criticada, vilipendiada y, definitivamente, jamás pinchada en la radio”.

No se trata de algo que solo le pase a Madonna, lo mismo vemos por ejemplo con artistas como Kylie Minogue quien tuvo que abandonar “Roc Nation” –disquera de Jay-Z– al año de firmar contrato, esto debido a la poca publicidad que se le dio a su último álbum “Kiss Me Once” (y a su respectiva gira), a diferencia de artistas como Rihanna y Beyoncé quienes también tienen contrato con la disquera -cabe recalcar que Kylie tiene 48 años y Beyoncé tiene 35-.

También cuestionó las críticas que ha recibido por su modo de vestir: “Desde el principio he tenido que aguantar que se me llame ‘bruja’ y ‘puta’ por cómo me comportaba. ¿Pero acaso no iba por ahí Prince también vestido con medias de rejilla, tacones, maquillado y enseñando el culo? Pues claro, pero como él era un hombre, no pasaba nada”.

madonna

Pero sobre todo, la polémica a la que se ve enfrentada al hablar de manera libre acerca de su sexualidad: “»Soñaba con tener una amiga mujer a la que pudiera llamar en busca de consuelo. Camille Paglia, la famosa escritora feminista, dijo que había dado un paso atrás convirtiéndome en un objeto sexual. Pensé «ay, claro, que tú eres feminista, tú no tienes sexualidad, la niegas». Así que me dije «a la mierda. Yo soy un tipo diferente de feminista. Soy una mala feminista».

Para finalizar la artista señaló: “La gente siempre dice que soy polémica, pero creo que lo más polémico que he hecho es seguir viva. Michael se ha ido. Tupac se ha ido. Prince se ha ido. Whitney se ha ido. Amy Winehouse se ha ido. David Bowie se ha ido. Pero yo todavía estoy aquí. Soy una afortunada y cada día doy las gracias”.

Probablemente, al ver el éxito de artistas como Taylor Swift, Rihanna o Lady Gaga muchos detractores de la «Reina del Pop», señalen que fue un grito desesperado de atención. Pero es algo completamente falso. Recordemos que por cada Gaga, Swift o Gomez, hay una Kylie -criticada por su edad-, una Demi -criticada por su peso-, o una Kesha -acusada de mentirosa-, todas ellas aún sufren los estragos de una industria sexista y hasta cierto nivel, misógina.