Malala, la niña que quería estudiar y que casi muere por ello

Malala, es una joven nacida en la ciudad de Mingora, Pakistán, el 12 de julio de 1997; pese a su corta edad se ha convertido en la mujer más joven en recibir un Premio Nobel de la Paz por su trabajo activista en la educación y los derechos de las mujeres.

A continuación, te contaremos un poco más sobre ella, pues sin duda alguna esta chica es una mujer ejemplar. 

CÓMO INICIÓ TODO

Con apenas 11 años, en el 2009 Malala comienza a escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo de “Gul Makai”; en él contaba cómo era vivir bajo el régimen del Tehrik-i-Taliban (TTP), que ocupó militarmente el valle del río Swat.

Igual relataba sus pensamientos acerca de la educación de las mujeres, ya que en ese entonces el “Taliban” había prohibido la educación de las niñas (entre 2003 y 2009).

Sin embargo, lo más peligroso de escribir este blog era pasarle sus notas -hechas a mano-a un reportero de la BBC en secreto. El cual las escaneaba y mandaba por mail para mantenerla “protegida” lo mayormente posible durante el proyecto.

1457024980_121700_1457025583_sumario_normal

VOLVER A LA VIDA

El 9 de octubre de 2012, Malala salió de la escuela como cualquier otro día y se subió al autobús que la esperaba a la salida, pero ese día no sería igual que otros días.

Fue víctima de un atentado; dos miembros del TTP subieron al autobús escolar en el que se encontraba y le dispararon, alcanzándola en el cráneo y en el cuello.

El entonces portavoz del grupo terrorista, Ehsanullah Ehsan, afirmó que ella fue quien los obligo a hacer dicho atentado, ya que la “sharía”, estaba en contra del modelo educativo secular.

Malala fue hospitalizada en Peshawar primero y luego en Islamabad, hasta que despertó de un coma inducido a mediados de octubre en el Hospital Reina Isabel de Birmingham, en Inglaterra.

25

MALALA EN PRO DE LA EDUCACIÓN

Después del atentado y aún en proceso de recuperación, el 4 de febrero, a través de un vídeo, da a conocer la creación de un fondo de ayuda para la educación en su país.

A esta labor se una la famosa y altruista Angelina Jolie, quien donó 200 mil dólares al fondo de Malala para la educación de las mujeres.

Para marzo, la BBC anunció el regreso de Malala a la escuela para realizar los estudios de educación secundaria en el instituto Edgbaston de Birmingham.

En julio, Malala celebró su cumpleaños 16 con un discurso acerca del acceso mundial a la educación, frente a una asamblea de jóvenes en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.

El evento fue llamado “Día de Malala”, fue el primer discurso de la adolescente después del atentado.

Durante su plática anunció, “El día de Malala no es mi día. Hoy es el día de cada mujer, cada niño y cada niña, que han levantado sus voces por sus derechos”.

“Un niño, un maestro, un libro, un lápiz pueden cambiar el mundo”, dijo ante una multitud que la ovacionó de pie.

malala-yousafzai-time-100-feat

MALALA AHORA UNA PERSONA FAMOSA

El 8 de octubre de 2013, fue publicada su autobiografía con el título: “Yo soy Malala”, escrita por la periodista británica Christina Lamb; en ella se describe su vida antes y después del ataque sufrido.

La revista Time, nombró a Malala una de las 100 personas con más influencia en el mundo ese año (2013).

RECONOCIMIENTOS A SU LABOR

En el año 2013 le entregaron el Simone de Beauvoir en París (9 de enero) y, el 22 de mayo, en Madrid, le otorgaron el Premio Unicef de España, ese mismo mes también ganó el XXV Premio Catalunya.

En octubre de 2013, fue galardonada con el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorgan los presidentes de los grupos políticos del Parlamento Europeo.

Y para el siguiente año, el 15 de enero de 2014, recibió el Premio Convivencia Manuel Broseta junto a la científica Pilar Mateo.

En la entrega de este premio, ella nuevamente defendió el derecho a la educación para aprender no sólo conocimientos de materias sino “igualdad” y, “a respetar la cultura y la religión de otros”.

También ese mismo año, a sus 17 años, Malala ganó el Premio Nobel de la Paz, convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese premio en cualquiera de las categorías que se otorga.

malala--a

MALALA UNA ADOLESCENTE COMÚN

Pese a su fama y después de todas las reuniones y entregas de reconocimientos en las que participo, Malala seguía pensando en volver a Pakistán para seguir estudiando e ingresar más adelante en la arena política.

A pesar de todo lo sucedido y todo lo malo que paso, Malala aún tenía las ilusiones y gustos de toda adolescente común.

En el libro autobiográfico -“Yo soy Malala”-, la joven paquistaní reconoce su gusto por el cantante Justin Bieber, la actriz Angelina Jolie,  la serie cinematográfica “Crepúsculo” y la serie de televisiva Betty, the ugly (adaptación de la novela “Betty, la fea”).

Malala-EMGN5