Manteca de cerdo: buena o mala para consumir

Manteca de cerdo: buena o mala para consumir. Imagen de: Cocina y Vino
Manteca de cerdo: buena o mala para consumir. Imagen de: carniceria-sanmartin
Manteca de cerdo: buena o mala para consumir. Imagen de: cerdomexicano

 

Uno de los ingredientes básicos en la antigua cocina mexicana es la manteca de cerdo, que se utiliza como aceite para cocinar y que además ayuda a potencializar los sabores de los alimentos.

 

De dónde proviene la manteca de cerdo

Manteca de cerdo: buena o mala para consumir.
Imagen de: Cocina y Vino

Empecemos mencionando que la manteca de cerdo, es la grasa de depósito del animal en perfecto estado sanitario, la cual se obtiene por fusión de los tejidos adiposos del cerdo, separando la grasa de otras partes del tejido.

Cabe mencionar que, la mejor grasa que se obtiene es de la panceta o tocino, esta debe ser blanca, insípida, con olor débil y con consistencia de pomada.

Como todas las grasas, en exceso son dañinas, pero se ha relacionado la manteca como causante de problemas crónicos de salud como la cardiopatía coronaria. Sin embargo, esta grasa sorprendió después de los resultados de un estudio.

 

El aceite más saludable

Martín Grootvel, profesor de la Universidad de Montfort, Leicester, Ingalterra, realizo un estudio realizado para averiguar cuál es el aceite más saludable para cocinar y la sorpresa que se llevó fue grande.

Durante dicha investigación se calentaron aceites y grasas a altas temperaturas, obteniendo que los aceites vegetales, como el de girasol y de maíz, cambiaron su estructura molecular, mientras que con la manteca no ocurrió lo mismo, su estructura se mantuvo estable

¿Qué quiere decir esto?

Manteca de cerdo: buena o mala para consumir.
Imagen de: cerdomexicano

Según el investigador Martín Grootvel, cuando la estructura molecular cambia produce sustancias químicas llamadas aldehídos que pueden causar enfermedades cardíacas y cáncer.

El equipo de Grootveld encontró que el aceite de girasol y el aceite de maíz produjeron aldehídos en niveles 20 veces más altos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que el aceite de oliva y el aceite de canola produjeron muchos menos aldehídos, al igual que la manteca de cerdo y la grasa de aves. Pero esto solamente cuando los aceites se calientan a altas temperaturas.

Así que la manteca de cerdo no es la más dañina, siempre y cuando se consuma con moderación; aunque no es el aceite más saludable, ya que el de oliva extra virgen es el más recomendable según la investigación de Martín Grootvel.

*Con información de El Universal.

También podría interesarte: Beneficios que brinda el aceite de oliva a la salud