Medidas de higiene en albercas

Medidas de higiene en albercas

 

Durante estas temporadas calurosas, uno de los planes que tenemos en mente esta el ir a un parque acuático para convivir en familia o con los amigos, porque que mejor manera de refrescarnos y liberar la tensión de la semana.

Sin embargo, hay ciertos cuidados de higiene personal que debemos tener muy en cuenta a la hora de visitar cualquier alberca, ya sea pública o privada.

Aunque las albercas siempre cuentan con grandes cantidades de cloro que no son dañinas para la salud, pero sí conservan la calidad del agua, no está de más tener ciertas medidas de higiene para no adquirir alguna enfermedad o infección

Ducharse antes y después de entrar a la alberca

Medidas de higiene en albercas ¿Tú cuáles tienes? Imagen de: maricela espinosa
Medidas de higiene en albercas ¿Tú cuáles tienes?
Imagen de: maricela espinosa

Es necesario que pases a las regaderas destinadas, antes de entrar a la alberca, esto para que elimines células muertas, gérmenes y partículas como restos de cabello, crema, suciedad entre las uñas, entre otras cosas y no contamines el agua.

La regadera después de la alberca es necesaria para evitar posibles enfermedades contagiosas que puedan existir en el agua, además de proteger tu piel de la resequedad y otros daños debido a la cantidad de químicos como el cloro que contienen las albercas.

 

Uso de trajes de baño

Es importante que a la hora de entrar a la alberca lo hagas con ropa adecuada como lo son los trajes de baño, no utilices ropa normal y menos si son de gran tamaño.

No utilices playeras, faldas, vestidos o algún otro tipo de ropa, ya que las bacterias se incrustan en la tela, por obvias razones entre mayor sea el tamaño de la prenda la cantidad de bacterias que adquieras será mayor.

Lo ideal es que las prendas o trajes de baño sean lo más pequeño posibles, para evitar la adquisición de baterias.

Las que se encuentran en el cuerpo son fáciles de deshacerse de ellas en las regaderas, pero si se incrustan en las fibras de la tela, perdurarán, con la probabilidad de ocasionarte enfermedades.

 

Uso de sandalias

Medidas de higiene en albercas ¿Tú cuáles tienes? Imagen de: Universidad Autónoma de León
Medidas de higiene en albercas ¿Tú cuáles tienes?
Imagen de: Universidad Autónoma de León

Es fundamental para evadir el contacto con los residuos de agua y bacterias que circulan por el lugar y con esto evitar el contagio de posibles hongos en la piel y uñas de los pies.

 

 

 

 

No compartir toalla de baño

Es importante que al terminar de bañarte te seques por completo, la toalla es fundamental para esta función, sin embargo, muchas solemos compartirla con varias personas.

Así sea de nuestra familia, no es recomendable esta práctica, cada quien debe tener una toalla de uso personal; de este modo evitaremos el contagio de alguna bacteria.

 

No permanecer húmedo por largo tiempo

Medidas de higiene en albercas ¿Tú cuáles tienes? Imagen de: Hacienda Caracha
Medidas de higiene en albercas ¿Tú cuáles tienes?
Imagen de: Hacienda Caracha

La humedad promueve la proliferación de bacterias en tu cuerpo, es por eso que no se recomienda que te mantengas húmedo por periodos largos después de estar en la alberca.

Puedes tardar el tiempo que desees nadando o haciendo cualquier otra actividad dentro de la alberca, pero evita salir y permanecer húmedo fuera de ella.

Si estarás en sillas, camastros o algún otro lugar y ya no volverás a sumergirte en la alberca lo mejor es que te duches, seques y cambies de ropa.

Medidas de higiene en albercas ¿Tú cuáles tienes? Imagen de: elle.mx
Medidas de higiene en albercas ¿Tú cuáles tienes?
Imagen de: elle.mx

Ten presente que estas medidas preventivas son solo para estar un poco más protegiendo, pero esto no significa que debas temer al estar en un lugar público, y mucho menos tener un ataque de paranoia por el riesgo de ciertas infecciones.

Además cuando hablamos de infecciones o enfermedades no nos referimos a una situación terminal, lo más que puedes adquirir es una conjuntivitis, hongos en los pies, rinitis, gastroenteritis o incluso una posible cistitis; enfermedades que tienen cura y que te generarán molestias, pero con un buen tratamiento podrás eliminar.

También podría interesarte: Errores que cometes durante y después de bañarte.