Mejora tus finanzas y obtén liquidez a través de un refinanciamiento hipotecario

Mejora tus finanzas y obtén liquidez a través de un refinanciamiento hipotecario
Mejora tus finanzas y obtén liquidez a través de un refinanciamiento hipotecario
Mejora tus finanzas y obtén liquidez a través de un refinanciamiento hipotecario

 

En los últimos años, el refinanciamiento hipotecario se ha convertido en una de los préstamos más solicitados por aquellos que necesitan mayor liquidez. Cada vez más familias optan por el refinanciamiento hipotecario para conseguir aliviar sus deudas y hacer frente a situaciones económicas complejas.

El refinanciamiento hipotecario ha permitido a miles de personas reducir la tasa de interés de su crédito hipotecario, incrementar su flujo de efectivo y hasta obtener un nuevo crédito para saldar viejas deudas y disfrutar de un respiro financiero. Sin embargo, de acuerdo con especialistas y profesionales del asesoramiento inmobiliario, es importante que cada familia realice una precalificación antes de solicitar un refinanciamiento hipotecario, ya que aunque sus ventajas son múltiples, cada caso particular tiene aspectos que evaluar y considerar.

¿Qué es un refinanciamiento hipotecario?

Mejora tus finanzas y obtén liquidez a través de un refinanciamiento hipotecario

Afortunadamente para los prestatarios, el mercado inmobiliario siempre está en constante modernización e innovación. Por esta razón, es normal que las condiciones de un crédito hipotecario aprobado hace 5 años, deba ser reajustado de acuerdo con el panorama financiero e inmobiliario actual. En este sentido, el refinanciamiento hipotecario, como su nombre lo sugiere, no es más que la revisión y el ajuste de las condiciones y términos de antiguos créditos hipotecarios. Entre algunos de los motivos por los que cada vez más prestatarios inician un proceso de refinanciamiento hipotecario, se encuentran:

  • La disconformidad del prestatario con las actuales condiciones de su crédito hipotecario.
  • El cambio de la situación financiera del prestatario.
  • Para recaudar fondos, de acuerdo al valor del inmueble, que le permitan al prestatario hacer frente a una situación de emergencia.

Independientemente, de los motivos por los que un prestatario decide refinanciar una casa, en el mercado hipotecario podrá encontrar mejores plazos y tasas de interés atractivas que le brindan la oportunidad de aliviar su presupuesto familiar.

¿Por qué optar por un refinanciamiento hipotecario?

Como sucede con otros aspectos de la vida, el refinanciamiento hipotecario ofrece una oportunidad para adaptar el crédito hipotecario a la nueva situación financiera de cada hora. Ya sea que la familia haya aumentado sus ingresos o que, por el contrario, haya disminuido su capacidad de respuesta económica, el refinanciamiento hipotecario presentan múltiples beneficios:

  • Reduce la tasa de interés

Sin duda, esta es una de las razones más importantes por las que los prestatarios deciden optar por el refinanciamiento hipotecario. Las tasas de interés no son fijas, de hecho, son propensas a fluctuar de acuerdo al panorama del mercado inmobiliario. Según asesores inmobiliarios profesionales, los usuarios deben aprovechar las tasas de interés a la baja para refinanciar su casa. De esta manera, el prestatario también verá una reducción de sus pagos mensuales.

  • Se cambia un tasa variable por una tasa fija

Mejora tus finanzas y obtén liquidez a través de un refinanciamiento hipotecario

Muchas familias deciden optar por el refinanciamiento hipotecario porque les permite cambiar una tasa de interés variable por una tasa fija. Este ajuste de las condiciones de su antiguo crédito hipotecario les brinda la seguridad de que sus pagos mensuales no se verán afectados por el alza anual de las tasas de interés en el mercado inmobiliario.

  • Disminución de las mensualidades del préstamo

Esta es una de las ventajas principales del refinanciamiento hipotecario. Cuando se vive un período de incertidumbre financiera, el prestatario puede optar por disminuir el monto de sus mensualidades. Aunque esta opción extiende por un tiempo mayor la hipoteca, definitivamente, permite que las personas en situaciones difíciles puedan seguir respondiendo a sus pagos y obligaciones financieras.

  • Pagar hipoteca en un menor tiempo

Por el contrario, cuando el prestatario se encuentra en mejor situación financiera que cuando solicitó el crédito hipotecario, siempre puede aumentar el monto de la mensualidad para pagar el crédito en menos años. Es importante resaltar que, por lo general, las entidades bancarias suelen cobrar comisiones cuando el prestatario paga por adelantado sus mensualidades, pero a través del refinanciamiento hipotecario los hogares pueden ahorrar dinero por concepto de comisiones bancarias al pagar cuanto antes su crédito hipotecario.

  • Mayor liquidez

Mejora tus finanzas y obtén liquidez a través de un refinanciamiento hipotecario

Con un refinanciamiento hipotecario, las familias pueden disfrutar de un crédito mayor al solicitado la primera vez, basado en el valor acumulado de la vivienda. En este sentido, los propietarios pueden liquidar su deuda anterior y recibir la diferencia en dinero. De esta manera, el prestatario puede cubrir otros gastos como proyectos de reforma del hogar, cambiar de carro o iniciar un negocio nuevo. Por otra parte, muchos propietarios deciden aprovechar la liquidez que les brinda el refinanciamiento hipotecario para suprimir antiguas deudas como otros préstamos bancarios o la tarjeta de crédito.

El refinanciamiento hipotecario ofrece la oportunidad de mejorar las condiciones de su hipoteca. No obstante, para disfrutar de sus ventajas, es necesario que el prestatario se asesore con profesionales del sector inmobiliario, así se evitaran futuros dolores de cabeza o sorpresas desagradables.

Te recomendamos: Infonavit o crédito hipotecario, ¿cuál es mejor adquirir?