México es el país que escucha más música en el mundo

México es el país que escucha más música en el mundo.

La música se ha vuelto indispensable para muchos, y en México es parte de su identidad. De acuerdo al reporte Music Listening 2019 establecido por International Federation of the Phonographic Industry (IFPI), el cual examina las formas en que los consumidores interactúan con la música grabada en 21 país, se encontró que México es el país que más escucha música en todo el mundo.

México es el país que escucha más música en el mundo.

La industria musical

El mercado de la música es una de las industrias con mayor demanda y ha tenido distintas transformaciones. Inicialmente destacaron los reproductores de música MP3, los soportes digitales DVD, entre otros. Sin embargo, actualmente está centrado en nuevas estrategias y modelos de negocio que las grandes compañías discográficas están desarrollando en Internet. Por ejemplo, la empresa Apple está desarrollando un reproductor de música iPod y su plataforma iTunes, e incluyendo referencias a otras plataformas web.

Pero, además, gracias a la expansión de nuevas tecnologías digitales, cada vez disponen más alternativas para que los consumidores interactúen y con diseños portables. Por lo tanto, se ha innovado en la creación de artículos que son manejados desde aplicaciones móviles en los teléfonos.

En la amplia gama de altavoces multimedia disponibles en el mercado, podemos encontrar opciones como bocinas inteligentes fabricadas con sistemas de reconocimiento de voz o altavoces Bluetooth que no necesitan cables extras para su funcionamiento.

Además, estos dispositivos sintonizan programas, permiten reproducir canciones, podcasts y algunos, controlan otros aparatos mediante un asistente virtual. En efecto, en su totalidad son artículos que establecen inteligencia artificial están orientados a mejorar la experiencia de escuchar tus canciones favoritas.

Metodología

IFPI realizó una investigación global en abril-mayo de 2019 en la que exploró la forma en que los consumidores interactúan y acceden a la música a través de servicios con licencia y sin licencia. En líneas generales, se encuestó a 34 mil usuarios de Internet.

El trabajo de campo evaluó una muestra demográfica representativa de los consumidores en línea de 16 a 64 años en los siguientes países: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Sur Corea, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.

La investigación también se realizó en China e India, pero los resultados no se incluyeron en las cifras. Estos territorios representan 92.6% de los ingresos globales de la industria musical grabada en 2018, según el Informe de Música Global 2019 de IFPI.

La influencia de la música

De acuerdo a este estudio, en 2019, la escucha promedio de música aumentó a 18 horas a la semana, en comparación con las 17.8 horas en 2018. En México, sus habitantes escuchan en promedio unas 25.6 horas por semana, o más de 3 horas y media al día. Lo cual representa más de 8 horas por encima del promedio mundial.

El rock es el género con mayor demanda de México, seguido del pop y luego del pop latino. La música regional mexicana ocupa el cuarto lugar, los oldies el quinto, el reggaeton la octava y el metal el décimo.

Te recomendamos leer: El asistir a conciertos aumenta la esperanza de vida en las personas