Falsos mitos sobre los bloqueadores solares

Bloqueadores solares

La realidad de algunos mitos sobre los bloqueadores solares. Imagen de: byluminosity.com
La realidad de algunos mitos sobre los bloqueadores solares. Imagen de: careersbyfrida.com
La realidad de algunos mitos sobre los bloqueadores solares. Imagen de: dulwichlaser.co.uk
Cómo elegir el producto solar adecuado a tu piel. Foto de El huffington post
La realidad de algunos mitos sobre los bloqueadores solares. Imagen de: novakdjokovicfoundation.org
La realidad de algunos mitos sobre los bloqueadores solares. Imagen de: Pinterest
La realidad de algunos mitos sobre los bloqueadores solares. Imagen de: style-me-perfect.com

 

El uso de bloqueador solar es una medida recomendada por dermatólogos para protegernos de los rayos dañinos del sol, pero este producto ha generado rechazo y desconfianza, puesto que está rodeado de muchos mitos. 

Para que dejes de temerle y empieces a verlo como un protector de tu piel, te hablamos de los mitos más comunes que resultan ser falsos y que debemos dejar de creer de una vez por todas.

«No necesitas usar bloqueador solar porque no soy de tez clara»

La realidad de algunos mitos sobre los bloqueadores solares. Imagen de: careersbyfrida.com
La realidad de algunos mitos sobre los bloqueadores solares.
Imagen de: careersbyfrida.com

Esta es una de las principales excusas que se tienen para no usar bloqueador solar; quienes tienen pieles morenas u oscuras son menos sensibles a la acción del sol, pero eso no las exenta de daños en la piel pues son igualmente susceptibles.

Además las personas morenas tiene la desventaja de no notar a simple vista las quemaduras que se producen debido a que muchas veces la exposición al sol es mayor. Si no se utiliza protector el daño será mayor.

Si tienes piel oscura, igualmente debes usar bloqueador solar; la única diferencia es que no necesitas un factor tan alto.

 

«El bloqueador solar no caduca»

Tenemos la costumbre de que si en las vacaciones pasadas nos sobró bloqueador solar podemos guardarlo para el siguiente año y así no gastar ¡Error!

El bloqueador solar no debe sobrarte, ya que aunque no estés en la playa debes usarlo, incluso en otoño e invierno.

Además como cualquier otro producto el protector solar expira; después de un año de ser abierto, éste deja de tener el efecto, por lo que guardarlo para el siguiente año no es opción.

 

«Los bloqueadores solares con FPS alto son más efectivos»

La realidad de algunos mitos sobre los bloqueadores solares. Imagen de: byluminosity.com
La realidad de algunos mitos sobre los bloqueadores solares.
Imagen de: byluminosity.com

Completamente falso, es más los expertos recomiendan el uso de bloqueadores solares con FPS entre los 30 y 50, si eres de piel muy pálida.

La realidad es que los bloqueadores solares con factores altísimos, son sólo una herramienta de marketing, ya que lo máximo que se requiere es un FPS 30 para tener una buena protección.

Recuerda que el FPS representa el nivel de protección, por lo que un bloqueador con FPS 15 protege contra un 93% de los rayos UVB, mientras que con uno con FPS 30, brinda un 97% de protección.

 

«Los niños requieren un protector solar especial»

Otra estrategia de marketing para hacernos pagar más, aunque es común encontrar protectores solares dirigidos especialmente a los bebés y niños, éstos no resultan mejores.

El bloqueador solar que nos sirve a nosotros como adultos también lo podemos usar para proteger la piel de los niños y bebés.

Sólo asegúrate de que no contenga perfumes ni colorantes, ya que podrían generar alergias o irritación y, no olvides que los bebés de menos de 6 meses no pueden utilizar ningún tipo de protector solar.

 

«El protector solar a prueba de agua protege durante todo el día»

La realidad de algunos mitos sobre los bloqueadores solares. Imagen de: dulwichlaser.co.uk
La realidad de algunos mitos sobre los bloqueadores solares.
Imagen de: dulwichlaser.co.uk

En cuanto a la relación entre el agua y los protectores solares se tiene dos creencias: la primera y más popular; «Si mi protector solar es a prueba de agua, estoy protegido todo el día»; la segunda, «Dentro del agua no me quemo».

Ambas son falsas; en realidad los bloqueadores solares a lo más te protege dentro del agua es por 40 minutos. Además debes saber que no existe bloqueador solar a prueba de agua, es sólo producto del marketing.

Al salir del agua, hay que re-aplicarse el bloqueador, no importa si te lo pusiste una hora atrás, pero si estarás en el agua por mucho tiempo reaplica cada 20 minutos y cada vez que te seques con la toalla.

Con referencia al segundo mito; el agua refleja los rayos y aumenta las posibilidades de que nos quememos la piel. Lo mismo sucede con la arena, el césped y los cristales de los coches, tres elementos que dañan nuestra piel a corto y a largo plazo.

 

«Impide la absorción de vitamina D»

Aunque la absorción de vitamina D es necesaria y la mayor parte la obtenemos cuando estamos ante el sol, es importante protegernos y ser prudentes.

La realidad de algunos mitos sobre los bloqueadores solares. Imagen de: self.com
La realidad de algunos mitos sobre los bloqueadores solares.
Imagen de: self.com

Debes saber que sólo se requieren unos pocos minutos diarios al aire libre para tener una adecuada absorción de Vitamina D, por lo que el uso de bloqueadores solares no afecta y sí protege.

El uso de bloqueador solar está rodeado de muchos mitos los cuales en su mayoría están basados en la falta de conocimiento sobre este producto y los beneficios que tiene hacia el cuidado de nuestra piel, pero sobre todo la prevención del cáncer.

Antes de decir que no, al uso de un bloqueador solar -o por lo menos un protector solar- piensa en todos los problemas que se podrían desarrollar y en las consecuencias a corto o largo plazo que con lleva la exposición al sol sin protección.

 También podría interesarte: ¿Bloqueador solar o protector solar? ¿Cómo me protegen?