Mitos y verdades sobre la alergia al sol

Alergia al sol

Mitos y verdades sobre la alergia al sol.
Mitos y verdades sobre la alergia al sol
Mitos y verdades sobre la alergia al sol.

No es para nada sorprendente que estemos expuestos al sol más de lo normal en las temporadas de primavera y verano, ya sea a causa de unas merecidísimas vacaciones o por el simple hecho de que durante éstas temporadas el calor y la luz solar están a todo lo que da y nos motivan a ir de aventura o pasar más tiempo al aire libre.

Por esta sobreexposición en algunos de nosotros solemos presentar una alergia al sol, sin embargo, son muchos los que desconocen cómo es o en qué consiste, además de que muchas veces es confundida con otra cosa; hoy te contamos todo sobre esta alergia.

¿Es real la alergia al sol?

alergia al sol (1)
Mitos y verdades sobre la alergia al sol.

Sí y se manifiesta de varias formas -aproximadamente 12 horas después de la exposición-, las más comunes son el enrojecimiento de la piel, pequeños granitos en el escote, brazos y piernas o con un ardor y comezón insoportables.

Ésta es una de las distintas enfermedades dermatológicas ocasionadas por la exposición al sol y su nombre científico es la «Erupción Polimórfica Lumínica».

A pesar de ser un padecimiento bastante común, aún existen algunas creencias que se le atribuyen a la alergia al sol y que en este artículo nos encargaremos de desmentir todos esos mitos.

Mito: Si la padezco, no puedo ir a la playa

Realidad: Esto solo puede suceder en casos en los que el dermatólogo determina si una exposición es riesgosa o no. Por mientras, se puede salir al sol tomando precauciones.

Se recomienda limitar la exposición al sol e ingerir alimentos que sean buenos para la piel, esto con el fin de elevar las defensas de nuestro cuerpo.

Mito: Sana con un par de antihistamínicos

alergia al sol (4)
Mitos y verdades sobre la alergia al sol.

Realidad: Los antihistamínicos se usan para enfermedades asociadas con la exposición solar, pero no en el caso de la alergia, aunque en casos excepcionales el médico puede recetar éstos o antiinflamatorios.

Mito: El protector solar que utilizo siempre me hará efecto

Realidad: En las pieles delicadas lo mejor es utilizar bloqueadores con un nivel de protección solar bastante alto, es decir el FPS 50. Algunas cremas son para tratar este problema específicamente, ya que además de aliviar los síntomas, éstas tienen un SPF 100+; pero todo es cuestión de consultarlo con tu médico.

Mito: Solo necesito cuidarme un poco antes de tomar el sol

Realidad: Lo ideal es tomar alimentos o complementos nutricionales con actividad fotoinmunoprotectora, antioxidante y reparadora del daño solar, desde meses antes de las exposiciones prolongadas. Esos alimentos pueden ser los que contengan vitamina C y E, incluso puedes ingerirlos 15 o 30 días antes de exponerte al sol.

Mito: La gente morena está a salvo

Realidad: Aunque es menos frecuente debido a la mayor cantidad de melanina, la alergia al sol puede aparecer en cualquier tipo de piel, por lo que es indispensable llevar protector solar siempre.

Mito: Me quedarán marcas permanentes

alergia al sol (3)
Mitos y verdades sobre la alergia al sol.

Realidad: Pasados unos días a la exposición solar, los síntomas desaparecen y la piel recupera su aspecto natural.

Mito: Hombres y mujeres son igual de propensos a padecerla

Realidad: La alergia solar afecta en su mayoría a mujeres de entre 15 y 35 años –aunque los hombres no están exentos-. Aunque las causas no están completamente establecidas, se cree que esto se debe a factores hormonales.

Mito: La alergia al sol solo le da a unos cuantos

Realidad: Con el paso del tiempo, los casos van en aumento debido a que las radiaciones solares son más potentes actualmente, por lo que mucha gente es consciente sobre la importancia de aplicarse protector y reducir los casos.

Desafortunadamente la sobreexposición al sol con lleva mucho problemas en la piel, por tal razón es muy importante no subestimar nuestra condición ante el sol. Tanto quienes tienen piel morena o piel clara es vital usar todos los días bloqueador solar para evitar desde una quemadura, una alergia u hasta un cáncer de piel.

También podría interesarte: Falsos mitos sobre los bloqueadores solares.