Mitos y verdades sobre las píldoras anticonceptivas

Mitos y verdades sobre las píldoras anticonceptivas

Mitos y verdades sobre las píldoras anticonceptivas. Imagen de: Salud de la mujer
Mitos y verdades sobre las píldoras anticonceptivas. Imagen de: Eme de Mujer
Mitos y verdades sobre las píldoras anticonceptivas. Imagen de: Métodos anticonceptivos pro
Mitos y verdades sobre las píldoras anticonceptivas. Imagen de: Ellen Health
Mitos y verdades sobre las píldoras anticonceptivas. Imagen de: Evelocal
Mitos y verdades sobre las píldoras anticonceptivas. Imagen de: VITA Medicina Reproductiva
Mitos y verdades sobre las píldoras anticonceptivas. Imagen de: Salud y bienestar

 

La sexualidad femenina ha sido a lo largo de la historia un tema tabú, al igual que todos los asuntos que pueden derivar de ésta: la masturbación, la menstruación e incluso la utilización de píldoras anticonceptivas para evitar embarazos; tema que nos compete en esta nota.

Según estadísticas, debido al tabú que implican las pastillas anticonceptivas, existe una escasa educación respecto a éstas, por lo que la sociedad, grupos ultraconservadores y opositores, se han encargado de difundir creencias erróneas sobre ellas para evitar así que más mujeres las utilicen. A continuación te desmentiremos algunas ideas falsas.

Mito: Las píldoras anticonceptivas no se toman por periodos prolongados

píldoras anticonceptivas (2)Verdad: Tanto médicos como expertos han comprobado que el uso de las pastillas anticonceptivas por periodos sin interrupción de hasta 10 años no tiene absolutamente ninguna relación con el desarrollo de enfermedades, por lo que su uso es altamente seguro.

Mito: Las píldoras anticonceptivas causan cáncer

Verdad: Esto es completamente falso, por el contrario, ya que su uso puede disminuir la probabilidad de desarrollar cáncer de ovario o endometriosis, además de prevenir problemas cardiovasculares.

Mito: Las píldoras anticonceptivas causan esterilidad

Verdad: El efecto de las pastillas anticonceptivas puede permanecer en el cuerpo por un periodo de hasta 9 meses o un año. Pero, hasta un 80% de las mujeres quedan embarazadas aproximadamente un año después de descontinuar su uso o suspender su tratamiento.

 

Mito: Las píldoras anticonceptivas te cambian el humor y deseo sexual

Verdad: Hasta el día de hoy, no existe ninguna evidencia científica que demuestre que las pastillas anticonceptivas influyan en el estado de ánimo o el apetito sexual, de quien las ingiere. Eso está más relacionado con factores externos como problemas laborales, de pareja o estrés.

 

Mito: Las píldoras anticonceptivas te hacen engordar y provocan acné

Verdad: Las pastillas anticonceptivas pueden generar algunos beneficios respecto al cuidado de nuestra piel. Sobre el aumento de peso, sucede que se debe a que estás entrando a un nuevo estilo de vida, por lo que puedes cambiar algunos hábitos que tenías anteriormente.

 

Mito: Las píldoras anticonceptivas causan migraña

Verdad: Su uso no se recomienda para quienes padecen algún tipo de migraña severa crónica, sin embargo no provocan dolores de cabeza.

Actualmente, las pastillas anticonceptivas manejan hormonas combinadas en bajas dosis, por lo que los efectos colaterales han reducido considerablemente.

Si piensas comenzar a utilizarlas es importante que acudas con tu ginecólogo para que te de la mejor opción.

Nosotras te recomendamos que, a pesar de que uses las píldoras anticonceptivas, no dejes a un lado el uso del condón, esto con el fin de evitar infecciones de transmisión sexual.

 

También podría interesarte: Cuándo usar la “píldora del día siguiente”