Los momentos más icónicos de Gianni Versace

Hace 19 años exactamente, el mundo dijo adiós a uno de los más grandes diseñadores de los últimos tiempos: Gianni Versace. Un acontecimiento que conmocionó no solo a la industria de la moda, sino al mundo entero. Aquella mañana, Gianni dejó su residencia en Miami para comprar –como era de esperarse- la edición más reciente de Vogue.

Al volver y antes de tan siquiera poder abrir la puerta, recibió dos heridas de bala en la cabeza. ¿El culpable? Un asesino serial llamado Andrew Cunanan. ¿El motivo? Aún continúa siendo un misterio. Tras una huida de 8 días, Cunanan optó por suicidarse antes de ser atrapado por la policía.

Diana de Gales, Elton John, entre otras amistades asistieron al funeral.
Diana de Gales, Elton John, entre otras amistades asistieron al funeral.

Una tragedia que fue llorada por la industria de la moda. Su funeral reunió a todas y cada una de las personalidades de la industria: desde sus grandes musas como Linda Evangelista, Naomi Campbell, Christy Turlington y Cindy Crawford hasta Karl Lagerfeld, Giorgio Armani, Anna Wintour, Elton John y Diana de Gales, quien semanas más tarde perdería la vida en un accidente automovilístico.

La carrera de Gianni Versace, supuso grandes hitos tanto para la industria de la moda como para la cultura pop, como fue el caso del memorable e icónico vestido de alfileres que lució Elizabeth Hurley como ninguna otra mujer. Pero también cambió el concepto de feminidad cuando nadie más se atrevió.

No hay mejor manera de homenajear el legado del diseñador que recordando los momentos que lo posicionaron como uno de los máximos personajes de la moda.

Segura de su sensualidad y libre de jugar con su sexualidad, así es la mujer Versace.
Segura de su sensualidad y libre de jugar con su sexualidad, así es la mujer Versace.

(RE)INVENTÓ A LA MUJER.

“¿Sabes, Giorgio? Tú vistes a mujeres elegantes. Yo, a las p**as”, esta frase se le atribuyó al diseñador debido a su rivalidad con Giorgio Armani en la década de los noventa. Por supuesto que eran épocas muy conservadoras –y hasta cierto punto machistas- para la industria, ya que era un mundo ataviado de trajes sastre y hombreras. Por su parte, Gianni a diferencia de sus contemporáneos, optó por los minivestidos, escotes y minfaldas para sus diseños. Apostó por una mujer libre y segura de su sensualidad y sexualidad. Poco a poco, gracias a Madonna o Diana de Gales que se atrevían a lucir sus diseños, comenzaron a hacerse un espacio en la alfombra roja.

El diseñador con las grandes top models de los 90.
El diseñador con las grandes top models de los 90.

EL PADRE DE LAS SÚPER MODELOS.

Antes de las instagirls, estuvieron Claudia Schiffer, Cindy Crawford, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington y Stephanie Seymour, las primeras top models que se convirtieron en celebridad, a ellas se les atribuye la definición actual de súper modelo. “Nosotras no estamos de moda, nosotras somos la moda” declaró Linda en aquel entonces. Todo esto sucedió gracias a Gianni, quien en todos y cada uno de sus desfiles y campañas las reunía.

Campañas publicitarias fotografiadas por Bruce Weber y Richard Avedon respectivamente.
Campañas publicitarias fotografiadas por Bruce Weber y Richard Avedon respectivamente.

AÑADIÓ SENSUALIDAD A LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS.

Este mérito bien podría ser compartido por Calvin Klein y Gianni Versace, mientras el primero optaba por los chicos cool de la época, Gianni elegía a su six pack de súper modelos y a los hombres más deseados de la industria, llegando incluso a desnudar a Bon Jovi para una de sus campañas masculinas. Richard Avedon, Herb Ritts y Bruce Weber eran los fotógrafos favoritos del diseñador para retratar su publicidad, tan transgresora como sensual.

Donatella Versace y Lady Gaga en uno de los desfiles de la firma.
Donatella Versace y Lady Gaga en uno de los desfiles de la firma.

CREÓ A DONATELLA.

Aunque al redactar su testamento prácticamente olvidó a su hermana para dejarle todo a sus sobrinos, fue gracias a él que Donatella se ha convertido en un referente de la industria. Cuando ella tenía 10 años, vestía las ropas que su hermano le hacía. Ahora que ella se encuentra a la cabeza de la firma, ha podido llevarla tan alto como Gianni hubiera deseado, conservando la esencia y estética que caracteriza a la firma.