Doctoras lamentan moral conservadora en libros de autoayuda

 

Un grupo de doctoras coincidieron en que, siguen vigentes para las mujeres muchos discursos de moral de hace más de 30 años sobre el comportamiento que deben tener las féminas en sus relaciones de pareja para alcanzar el bienestar emocional.

Las doctoras Zeyda Rodríguez Morales y María Alicia Peredo Merlo, académicas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), comentaron que, en la actualidad autores como Paulo Coelho y Carlos Cuauhtémoc Sánchez hacen uso de este tipo de mensajes. 

Quizás te interese: Leer libros en tus ratos libres podría ser tu mejor alternativa

 

Lo libros de autoayuda que no brinda tanta ayuda

Doctoras lamentan moral conservadora en libros de autoayuda.
Imagen de: Letras Plutónicas

Añadieron que, hay libros de autoayuda que repiten discursos y modelos de mujeres que exaltan la monogamia y la sexualidad por amor o para la reproducción, no por placer, como Carlos Cuauhtémoc Sánchez en su “Un grito desesperado”.

Otro caso es Paulo Coelho, en su libro de “Verónica prefiere morir”, donde exalta las relaciones en la línea de lo culturalmente aceptable. Es decir, las relaciones monógamas.

Pero también sucede con libros más actuales y dirigidos hacía mujeres jóvenes como el “Quiubole con”, de Yordi Rosado, donde trata varios temas referentes a la sexualidad.

Sin embargo, en el tema de la forma correcta de conquistar, las chicas “malas” suelen ser etiquetadas con epítetos descalificadores como “la fácil”, “la liviana” y “la que se acuesta con todos”, adjetivos que sugieren que es la mujer la que debe ser casta.

Conoce más sobre: Sitios de libros gratis para leer

 

“Siguen influenciados por una moral judeocristiana”

La causa de que muchos de los modelos y estereotipos conservadores contenidos en libros de autoayuda sigan vigentes, a pesar de que no coincidan con los comportamientos reales de muchas mujeres, tiene explicaciones diversas, apuntó.

Doctoras lamentan moral conservadora en libros de autoayuda.
Imagen de: Mercado Libre México

Sin embargo, todos los autores mencionados, lo acepten o no, están influidos de alguna manera por una moral judeocristiana”, apuntó las académicas.

“Los ideales románticos contenidos en esos textos encajan con ideales religiosos que aún están presentes en la sociedad. También, el estado promueve el matrimonio y la regulación de las familias bajo estándares tradicionales en muchas partes del país, además de una cultura que favorece su reproducción”, concluyó Rodríguez Morales.

*Con información de Notimex.

También podría interesarte: Diez libros para niños que reivindican a las mujeres