¿Qué le espera a las mujeres tras el triunfo de Donald Trump?

El martes por la noche, quienes seguimos la cobertura de las elecciones de Estados Unidos, pudimos ver como Hillary Clinton perdía contra Donald Trump la oportunidad de convertirse en la primera mujer presidente de los Estados Unidos.

A la mañana siguiente, las redes sociales nos daban una muestra clara de lo que sucedía con nuestro país vecino: América estaba de luto. Lady Gaga fue una de las valientes que se atrevió a protestar frente al edificio del candidato republicano, Miley Cyrus con lágrimas en los ojos pedía a través de sus redes sociales mantener una sociedad unida, por otra parte, habitantes musulmanes, afroamericanos y latinos, sufrían los primeros ataques por parte de simpatizantes de Donald Trump.

Un hombre cuyo conocimiento en política es escaso, será el encargado de liderar al país más poderoso del mundo durante los próximos 4 años. Durante su campaña, se dedicó a hablar sobre sus políticas extremistas que perjudicarían a las minorías haciendo público su sexismo, racismo y homofobia con el pretexto de hacer  “América grande de nuevo”.

trump

Su política implica un daño muy grave hacia los avances que había logrado el movimiento feminista. Y al tratarse de una nación poderosa, es probable que las políticas de Trump tengan consecuencias en el resto del mundo. Según su campaña, así cambiará la vida de las mujeres en Estados Unidos:

Tras el triunfo de Donald Trump

Será más difícil interrumpir el embarazo de forma legal y segura. Donald Trump, y gran parte del partido republicano presentó su postura en contra del aborto. Entre sus promesas de campaña, aseguró que dejará de financiar las políticas de planificación familiar y de interrupción voluntaria del embarazo, sin ninguna excepción.

Machismo en toda la extensión de la palabra. Su hija Ivanka aseguró que Trump es un hombre “feminista”. ¿Pero acaso un hombre feminista diría que las mujeres que dan pecho son asquerosas? ¿O que si Ivanka no fuera su hija, saldría con ella? No necesita aceptarse como machista -¿quién lo haría?- pero sus acciones y quienes han asegurado haber sido víctimas de acoso sexual, body shaming o llamadas “desagradables”, hablan por sí mismas.

67994838_20673083_1706x1280

Las diferencias laborales entre hombres y mujeres continuarán. A pesar de que debe ser un aspecto prioritario para cualquier presidente, Donald Trump no es de los que considere la brecha de género en el ámbito laboral como algo importante -a pesar de que Ivanka Trump sea un ejemplo de empoderamiento para las mujeres- ya que en varias ocasiones ha reiterado que fue un “error dejar trabajar” a su primera esposa.

Un retroceso en la lucha contra la violencia de género. Acusaciones de abuso sexual, violencia machista, comentarios desagradables como el infame “agarrar a las mujeres del c**o”, son ejemplos de que el país se enfrentará a un presidente que promueve violencia hacia las mujeres.

La comunidad LGBT y las mujeres trans tendrán recortados sus derechos. Donald Trump anunció que de ser presidente revocaría el derecho al matrimonio igualitario. También en recientes fechas, el partido republicano aprobó una ley que permite a los dueños de negocios prohibir la entrada a personas del colectivo LGBT. Además de que es muy probable de que las leyes que reconocen a las personas trans sean revocadas.