Natación, el deporte más completo

Natación

 

Practicar algún deporte siempre es recomendable para la salud física y mental, a propósito de esto, en repetidas ocasiones hemos escuchado que la natación es uno de los mejores deportes y de los más completos.

Sin embargo, muchos nos preguntamos por qué y qué tan cierta es ésta afirmación. Desconocemos los beneficios que nos brinda y todo lo que podría aportar a nuestra salud y cuerpo.

A continuación te contamos porqué la natación es reconocido como uno de los mejor deportes. Es esta temporada de calor, podrías aprovechar para ponerlo en práctica.

Elimina el estrés

Natación ¡Conoce sus aportes a tu salud! Imagen de: vivi saludable
Natación ¡Conoce sus aportes a tu salud!
Imagen de: vivi saludable

El agua es relajante por excelencia, al encontrarnos dentro de ella al menos 30 minutos, tres veces a la semana, se reducen los niveles de tensión, provocados por las actividades diarias, principalmente el trabajo.

Pero también la respiración interviene en ese proceso de relajación; se trata de una respiración en la que tus pulmones se llenan completamente de aire y la exhalación es posible debajo del agua. Por lo que beneficia considerablemente nuestra mente.

 

Adelgaza y brinda firmeza a todo tu cuerpo

En natación cada extremidad y parte de tu cuerpo se ve involucrada, es por eso que se puede observar la pérdida de grasa en el cuerpo. Al mismo tiempo, los músculos toman firmeza e incluso aumentan de tamaño.

Al momento del nado tu cuerpo se estira por lo que estiliza todo tu cuerpo.

 

Mejora tu sistema cardiovascular

Natación ¡Conoce sus aportes a tu salud! Imagen de: punta alta
Natación ¡Conoce sus aportes a tu salud!
Imagen de: punta alta

Como mencionamos la respiración es fundamental en este deporte por lo que esto ayuda con la circulación de todo tu cuerpo. Además en ningún momento te encontrarás en reposo absoluto, incluso para flotar necesitas mover tu cuerpo constantemente y eso beneficiará también tu circulación y el fortalecimiento de tu músculos.

Estudios han revelado que la práctica de natación reduce considerablemente los los riesgos de sufrir un infarto.

 

Otorga flexibilidad

Entre más estirado se encuentre tu cuerpo la facilidad para nadar será mayor, por lo que de esa forma tus extremidades adquieren flexibilidad, desde las piernas, la cadera, y hasta en los brazos.

Pero también este ejercicio involucra mover todo el torso, por lo que incluso el pecho y espalda toman fuerza y aumentan su flexión.

 

Elimina dolores lumbares

Natación ¡Conoce sus aportes a tu salud! Imagen de: xpertos en spa
Natación ¡Conoce sus aportes a tu salud!
Imagen de: xpertos en spa

La parte más beneficiada del cuerpo es la espalda, debido a la fuerza realizada debajo del agua.

Nuestra espalda es responsable de los movimientos efectuados por nuestro cuerpo en natación, por lo que ésta adquiere fuerza y flexibilidad, lo que a su vez ayuda a que los dolores lumbares desaparezcan gradualmente.

Mejora tu coordinación

Tu capacidad motriz aumenta; el nado es una serie de movimientos mecanizados debajo del agua, por lo que la concentración es de absoluta relevancia.

Mente y cuerpo se conectan de manera impecable para la realización de este deporte. La natación hace uso de ambos hemisferios cerebrales, así como la parte inferior y superior.

Para quienes desconocen los aportes de la natación puede parecerles una actividad simple, pero su complejidad es sumamente elevada y motivadora.

Natación ¡Conoce sus aportes a tu salud! Imagen de: vanguardia.com
Natación ¡Conoce sus aportes a tu salud!
Imagen de: vanguardia.com

Un plus de natación es que se puede realizar a cualquier edad e incluso en casi cualquier condición física, al ser debajo del agua los movimientos no son bruscos ni de alto impacto, por lo que puede practicarlo desde un bebé hasta una persona adulta, por supuesto, bajo supervisión.

De igual forma, el nado se recomienda para personas con alguna lesión física, pues se ha comprobado que su práctica, ayuda en el proceso de mejoramiento y pronta recuperación.

Tanto médicos como profesionales del deporte recomiendan ampliamente la práctica de natación. Después de saber todos los beneficios que brinda ¿te atreverías a comprobarlos?

También podría interesarte: Medidas de higiene en albercas.