Natalia Pérez: la mexicana que hará una estadía en la NASA

En México hay muchas historias de mujeres ejemplares. Artistas, activistas, políticas, activistas, todas ellas dignas de admiración y claro ejemplo de empoderamiento femenino. Uno de los nombres más sonados recientemente es el de Natalia Pérez.

Esta chica, con 23 años de edad cuenta con dos títulos universitarios. Uno de ellos es en ingeniería aeroespacial y el otro, en ingeniería mecánica. Para darte una idea de este logro, únicamente el 16% de los mexicanos cuenta con estudios superiores.

El esfuerzo de Natalia Pérez de estudiar simultáneamente 2 carreras, le ha valido que la NASA la acepte para realizar una estadía en el Ames Research Center. El objetivo de este es refinar sus conocimientos en aeromecánica.

“Yo no me considero una persona excepcional, tengo mucha pasión por lo que hago y le dedico mucho tiempo porque me encanta”, señaló a los medios de comunicación.

La noticia fue dada conocer por la Agencia Espacial Mexicana y ha alcanzado viralidad en redes sociales.

natalia pérez (1)

Ampliar sus conocimientos: la ambición de Natalia Pérez

Natalia nació en una familia de pilotos y supo desde pequeña que se dedicaría a la ingeniería aeronáutica. Su estadía en la NASA dará inicio a finales del mes de agosto y concluirá en diciembre.

Esta estadía se enfoca en mejorar las habilidades de los ingenieros en aeromecánica de helicópteros y otros vehículos. “Los humanos tenemos la capacidad de crear cosas increíbles y creo que en un futuro podemos mejorar”, señala.

Al terminar su posgrado, Natalia quiere dedicarse a la investigación y la docencia. Esto a pesar de los pocos recursos económicos que se tienen en el área de las ciencias exactas.

natalia pérez (2)

 

Un gran logro para las mujeres en la ciencia

Y es que Natalia Pérez no solo es de las pocas personas en tener 2 títulos universitarios. Sino que también es de las pocas mujeres en estudiar ingeniería. “Es muy común que en un salón lleno de hombres solo estemos tres mujeres”. De hecho, según datos del INEGI, 2 de cada 10 ingenieros, son mujeres.

“Cada vez veo que hay más mujeres. Las mayorías de hombres es algo que va a desaparecer, la verdad es que es un mundo increíble”, señaló Natalia. Y es que la particiáción de las mujeres en disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas cada vez va en aumento.

Sin embargo, Natalia no solo lo ve por ese lado, sino también por la visibilidad de los mexicanos en esta área. “Hay mucho talento en México; los alumnos que han estudiado conmigo en Estados Unidos son siempre los más destacados, lo que se necesita es que se les apoye un poco más”.

Si te gusta, compártelo..Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr